IU y UGT abogan por una reforma fiscal que permitiera financiar un mayor gasto en servicios esenciales

Izquierda Unida y Unión General de Trabajadores han coincidido en señalar la necesidad de un mayor gasto en servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales en los Presupuestos Generales de la Comunidad, para lo que han abogado por una reforma fiscal que permita recaudar fondos para este fin.
González (i) y Prieto (d) en una reunión sobre los presupuestos
González (i) y Prieto (d) en una reunión sobre los presupuestos
EUROPA PRESS
González (i) y Prieto (d) en una reunión sobre los presupuestos

Izquierda Unida y Unión General de Trabajadores han coincidido en señalar la necesidad de un mayor gasto en servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales en los Presupuestos Generales de la Comunidad, para lo que han abogado por una reforma fiscal que permita recaudar fondos para este fin.

Así lo han expresado el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, y el secretario general de UGT en la Comunidad, Agustín Prieto, tras una reunión en la que han analizado los presupuestos para el próximo año.

En este contexto, Agustín Prieto ha calificado la reunión de "fructífera" en la que han tenido un grado de coincidencia de "casi el cien por cien", ya que ambas formaciones opinan que aún no se sale de la crisis, con un alto índice de paro y pobreza, y hay una situación en la que la prioridad es atender a las personas.

Prieto, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que desde 2012 se han reducido en sanidad, educación y servicios sociales 1.600 millones de euros y ha solicitado a IU que, a través de sus enmiendas en el trámite parlamentario de los Presupuestos, incluya la necesidad de un suelo de gasto que ha cifrado en 6.500 millones de euros, para lo que faltarían 560.

Los responsables de ambas organizaciones han criticado que los presupuestos y las políticas se hagan de cara a cumplir el techo de gasto y el pago de la deuda tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.

En este marco, José María González ha coincidido en la necesidad de incrementar en esa cifra este gasto social, con lo que está de acuerdo, para lo que ha abogado por una reforma fiscal que permita más ingresos en el tramo autonómico del IRPF para gravar más a aquellos que cobran más de 53.000 euros netos al año, una "parte muy pequeña" de la ciudadanía de la Comunidad.

Asimismo, esta reforma, por la que también apuesta UGT, debería permitir recuperar impuestos como el de sucesiones y patrimonio o "atacar" fiscalmente a las grandes superficies comerciales, que tienen recursos, frente al pequeño comercio.

Bajada de impuestos

En esta línea, el máximo responsable de IU en la Comunidad se ha referido a la bajada de impuestos que ha anunciado el Ejecutivo autonómico, que considera que lo único que supone es dar "el mismo mendrugo para todos", pero que a unos cuesta pagar y a otros no.

En concreto, ha señalado que hay 873.700 declarantes en Castilla y León que, según UGT, tienen una renta de hasta 21.000 euros y van a ver cómo tendrán el próximo año una cantidad que no llegará a 200 euros, ,la misma que se va a dar a los cerca de 300.000 que cobran más de 60.000 euros y que "no necesitan mendrugo". Por ello, cree que se trata de una "política del marketing" diciendo que se bajan los impuestos, algo que cree que es "mentira".

Así, ha abogado por una mayor progresividad, que grave menos a quienes menos renta tienen y al contrario, que paguen más los que tienen sueldos más altos.

González ha señalado que llevará estas cuestiones en sus enmiendas porque aunque sabe que se van a rechazar por la mayoría del PP "la gota de agua agujerea el granito" y ocurren cosas como el hecho de que se propone un fondo de pobreza que al final aparece como algo similar pero con la misma filosofía que la que propuso.

Así, cree que algunos ciudadanos pueden salir beneficiados, como ocurrió por ejemplo con la Renta Garantizada de Ciudadanía, que hace seis años se estableció, aunque cuente con un presupuesto de 54 millones, que considera "insuficientes".

A este respecto, Agustín Prieto ha reparado en el hecho de que se gasta lo que se presupuesta para este fin y ha ironizado con la "puntería" que tienen a la hora de concretar el presupuesto para la Renta Garantizada que, ha recordado, es un derecho subjetivo. Por ello, cree que alguien "se preocupa" de "abrir" o "entornar" la puerta a la concesión de prestaciones para conseguir que cuadre la cantidad, algo que ve con preocupación porque se trata de un buen sistema pero que hay que "perfeccionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento