Baltar dice sentir "repulsión y responsabilidad" por la corrupción y ve a Rajoy líder "sin ningún género de dudas"

Optará de nuevo a presidir la Diputación como concejal de Esgos si es "capaz de convencer" al alcalde para ir en su lista
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar (PP)
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar (PP)
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar (PP)

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha manifestado este lunes sentir "repulsión y responsabilidad" por la corrupción y ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como líder del PP "sin ningún género de dudas", como también había manifestado días atrás el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, según ha recordado.

El líder del PPdeG en Ourense y de la Diputación ourensana se ha manifestado así a preguntas a los medios sobre la actual situación de la corrupción y del PP tanto en España como en Galicia, después de participar en la presentación de los 24 encuentros literarios coorganizados por la institución provincial y la Cátedra Carlos Casares, de la Universidade de Vigo en Ourense.

En relación a la "repulsión y responsabilidad" ante la corrupción, ha manifestado ser los mismos sentimientos que sienten todos los ciudadanos, y en su caso, la responsabilidad al ser el presidente de un partido y una institución le llevó "a tomar medidas como, en el caso del partido, el compromiso deontológico firmado en 2013 por los diputados, de forma que somos los únicos a nivel nacional y autonómico que mostramos la declaración de patrimonio, algo que ahora ofrece como gran innovación el líder del PSOE nacional. En Ourense lo hicimos antes", ha detallado.

En el ámbito institucional, se ha proclamado también "pionero" tras aprobar ordenanzas como la de transparencia, contratación de personal y de subvenciones "puestas de relieve como pioneras en el encuentro de presidentes provinciales que se organizó en Ourense", y se refirió al debate sobre el Estado de la provincia, previsto para el día 14 de noviembre, "para que los ciudadanos vean que en política se está tan o más preocupados que ellos", en relación a la corrupción.

"una anécdota"

Su deseo, según ha afirmado, es que la corrupción "deje de estar en la agenda política y pase a ser, no sólo una anécdota, sino que se deje de hablar de ella porque no existe, para poder centrarse en lo realmente importante para los ciudadanos", ha agregado.

Sin embargo, no quiso opinar sobre un pacto anticorrupción entre PP y PSOE y consideró tarea de los representantes estatales llegar a acuerdos nacionales, y se refirió de nuevo al ámbito provincial para recordar, como ejemplo, "innovaciones" en torno a la corrupción "para que otras instituciones copien" a la Diputación de Ourense como el punto del código ético recién aprobado, en el que se contempla que las placas de obras participadas por la Diputación "no lleven el nombre del presidente de la institución" y manifestó que eso le hace "único" y es algo "que harán todos en 4 ó 5 años".

Innovador y reformista

Sobre las opiniones que ponen en duda el liderazgo y la actuación del presidente Mariano Rajoy ante los nuevos casos de supuesta corrupción investigados en juzgados de varias provincias de España, Baltar ha señalado remitirse a las palabras del presidente de la Xunta: "Claramente Rajoy es líder del PP, y no hay ningún género de dudas". Y argumentó que el actual Gobierno del PP "hizo innovación legislativa y reformas contra la corrupción" como ningún gobierno anterior en democracia, "y eso es algo objetivo", ha subrayado.

Sobre la rapidez en la respuesta de Rajoy ante los nuevos casos, Baltar ha dicho que el presidente lo es porque "cuenta con la mayoría absoluta del arco parlamentario", por lo que tiene "capacidad para decidir qué hacer en cada momento", ha abundado. En ese sentido, añadió que él como "disciplinado militante" esperará sus "pronunciamientos y nada más".

Asimismo, ha reiterado sobre Rajoy que las elecciones europeas ratifican el apoyo porque fue el más votado en España, así que ha afirmado considerarlo "perfectamente capacitado" para presidir el Gobierno de la nación "y para innovar como viene haciendo en cuestiones de corrupción y transparencia".

Elección directa de diputados provinciales

En respuesta a varias preguntas sobre su cargo en la Diputación, que se decidirá tras las elecciones municipales de mayo de 2015, ha admitido que será candidato a la reelección para el cargo y optará a él como concejal de Esgos. "Si convenzo al candidato a la Alcaldía para ir en su lista para las municipales, aunque me pongo a disposición del partido porque es el que decide", ha apostillado.

De este modo ha aludido al actual alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, hermano del gerente del Inorde, entidad dependiente de la Diputación de Ourense y presidida por el propio Baltar desde hace algo más de un año.

Además de hacer pública su candidatura para presidir la Diputación, Baltar ha reiterado su propuesta de que los diputados provinciales sean "elegidos directamente por los ciudadanos" y argumentó que, por eso, los partidos deben poner "las cartas boca arriba en todos los ámbitos, también en lo que se refiere a la institución provincial" porque conociendo la identidad de los candidatos "se conocerá la confianza mayoritaria en este caso de los concejales", aunque "sería deseable" que fuera de los ciudadanos.

"Así los ciudadanos se sentirán propietario del ritmo y del rumbo de las instituciones", ha agregado. En ese sentido, ha anunciado que presentará un programa "nuevo" para los cuatro años próximos "y eso es algo que en este momento sólo puede hacer el PP, aunque otras formaciones deberían hacer lo mismo", ha rematado.

Debate sobre la provincia

En relación con la Diputación y sus mil días de presidencia, Baltar ha dicho que el día 14, en el Debate del Estado de la Provincia, "será el momento de valorar resultados y presentar alguna propuesta con resolución de futuro"

Su anuncio de ser candidato a presidir la Diputación desde un cargo de concejal en Esgos, como en sus elección anterior, descarta a Baltar como candidato popular al Ayuntamiento de Ourense donde, según ha sostenido, "lo importante no es el número uno, sino que haya un programa, todo lo contrario de lo vivido en la ciudad en los últimos meses". El cabeza de cartel del PP se dará a conocer en diciembre, de forma coordinada con los de las demás grandes ciudades de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento