Sindicatos y asociaciones a favor de los derechos de los trabajadores celebraron ayer el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, con diversas reivindicaciones a los empresarios y a la Administración.

En la Unión Europea se pierden 150 millones de días laborales a causa de los accidentes en el trabajo

El sindicato UGT señala que en la Unión Europea se pierden 150 millones de días laborales a causa de los accidentes en el trabajo (4 millones al año) y las pérdidas ocasionadas debido a bajas por enfermedad se sitúan en torno a los mil millones de euros anuales.

UGT recuerda a las empresas su responsabilidad en la prevención de accidentes, tal y como contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reprocha que la mayoría de ellas considere la prevención como un coste más que debe ser asumido por la compañía.

Las pequeñas y medianas empresas son las que están especialmente expuestas ya que registran el 82 por ciento de todos los accidentes laborales y el 90 por ciento de los mortales, añade un comunicado de la organización.

El cáncer en el trabajo

Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reivindicó la necesidad de "reforzar la inspección laboral" en la UE y exigió la sustitución de las sustancias cancerígenas con las que trabajan "una parte importante" de los trabajadores de los Veintisiete por otras no tóxicas.

Los sindicatos europeos llamaron la atención a través de un comunicado sobre las "consecuencias inaceptables de una organización del trabajo que sacrifica la salud y la seguridad de los trabajadores en busca del máximo beneficio".

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren en la Unión Europea más de 150.000 personas como consecuencia de accidentes laborales y de enfermedades relacionadas con su trabajo.

Manifestación en Madrid

Por un empleo sano y seguro, ¡no a la siniestralidad laboral!

Unas 500 personas, entre delegados sindicales y afectados por accidentes laborales, se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar medidas que palíen la siniestralidad laboral.

Bajo el lema "Por un empleo sano y seguro, ¡no a la siniestralidad laboral!", los manifestantes recorrieron el trayecto entre la Plaza de Isabel II y la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, con consignas como la de "¿Cuánto cuesta una vida?" o "Ante el abuso patronal, el accidente es lo normal".

Representantes de UGT y CCOO de Madrid recordaron que, en lo que va de año, ya han muerto 44 trabajadores por las "malas condiciones y la falta de prevención en sus puestos".