Junta firma un convenio con el Colegio de Médico para que los sanitarios accedan al registro de voluntades vitales

Todos los profesionales sanitarios que trabajan en Andalucía, tanto dentro como fuera del sistema sanitario público, tendrán acceso al registro de voluntades vitales de Andalucía de una manera más ágil según el convenio de colaboración firmado este lunes por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, con el que se permitirá a los facultativos, que realizan su trabajo fuera del sistema sanitario público de Andalucía, consultar el testamento vital de sus pacientes.
Firma para el acceso al registro de voluntades vitales de la Junta
Firma para el acceso al registro de voluntades vitales de la Junta
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma para el acceso al registro de voluntades vitales de la Junta

Todos los profesionales sanitarios que trabajan en Andalucía, tanto dentro como fuera del sistema sanitario público, tendrán acceso al registro de voluntades vitales de Andalucía de una manera más ágil según el convenio de colaboración firmado este lunes por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, con el que se permitirá a los facultativos, que realizan su trabajo fuera del sistema sanitario público de Andalucía, consultar el testamento vital de sus pacientes.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha expresado su "satisfacción" por la firma de este acuerdo que "facilita enormemente la labor que los profesionales tienen que realizar en aras de respetar la voluntad vital de sus pacientes, con independencia del ámbito, público o privado, en el que esté siendo atendido cualquier ciudadano o ciudadana que haya registrado su testamento vital en Andalucía".

El acuerdo ha sido firmado en un acto en Almería por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco José Martínez Amo, quien ha destacado que "a través de este convenio, se posibilitará a los médicos andaluces conocer las voluntades de sus pacientes, cuando estos no las puedan manifestar directamente", lo que "repercutirá en una mayor seguridad jurídica para los pacientes".

En virtud de este convenio, la Consejería dará acceso al registro a los médicos que lo soliciten y que sean verificados por su respectivo colegio provincial. De este modo, los profesionales del sector privado que deseen consultar la voluntad inscrita por su paciente, tendrán que realizar una solicitud que será verificada por su colegio provincial.

Este organismo se encargará de comunicar su habilitación y el profesional podrá acceder al registro, preferentemente mediante certificado digital. Asimismo, cada colegio registrará a los médicos que haya certificado, para comunicar una eventual suspensión posterior del médico, al objeto de que la Consejería, responsable del registro de voluntades vitales anticipadas, pueda bloquear el acceso al registro.

El convenio también establece que la Consejería participará en las actividades puestas en marcha por cada Colegio de Médicos provincial para difundir información sobre el registro de voluntades anticipadas. Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, además de informar sobre los médicos verificados, también difundirá entre sus colegiados la información necesaria para que éstos puedan acceder al registro.

Testamento vital

El testamento vital o la voluntad vital anticipada es un derecho que, desde mayo de 2004, pueden ejercer los ciudadanos andaluces para dejar constancia por escrito qué tipo de tratamiento desean o no recibir en el final de su vida, en caso de encontrarse en una situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir sobre su propio proceso médico.

Para ejercer este derecho, Andalucía cuenta con una red de 52 puntos del registro de voluntades vitales anticipadas, a los que los ciudadanos pueden dirigirse y dejar constancia sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean recibir o no, el destino de sus órganos, o quiénes quieren que sean sus representantes, en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de su vida debido a un proceso irreversible.

De esos 52 puntos, ocho están habilitados en cada una de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Así, por provincias, Almería tiene un total de cuatro puntos de registro operativos, Cádiz cinco, Córdoba cuatro, Granada siete, Huelva cinco, Jaén diez, Málaga siete y Sevilla diez.

Además, desde enero de este año los ciudadanos han podido acceder a un servicio online para obtener información y solicitar cita previa para posteriormente inscribir su testamento vital en los puntos de registro habilitados a tal efecto. Este sistema online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro; o solicitar datos del registro para sus investigaciones.

Hasta octubre, se han registrado 8.748 accesos a la web, de los que 7.400 han sido por parte de la ciudadanía y 1.348 por parte de los profesionales. Las solicitudes de cita a través de la web por parte de la ciudadanía suponen el 25,44 por ciento del total de citas gestionadas para inscripción de la voluntad vital anticipada.

Balance de inscripciones

Desde que hace una década se pusiera en marcha este derecho hasta la actualidad, 27.450 andaluces han inscrito su testamento vital. La distribución por provincias de los testamentos vitales registrados es la siguiente: Almería (2.046), Cádiz (3.627), Córdoba (2.320), Granada (4.157), Huelva (1.105), Jaén (1.457), Málaga (6.873) y Sevilla (5.689).

La tasa global de inscripción del testamento vital en Andalucía es de 3,76 personas por cada 1.000. La mayoría de los ciudadanos que realizan esta inscripción son mujeres, 59 por ciento frente a 41 por ciento, lo que se relaciona con la mayor esperanza de vida que existe entre la población femenina.

En cuanto a la edad, la mayoría de las personas que realizan el testamento vital se encuentran en la franja de edad de 60 a 69 años, tanto entre hombres como en mujeres y casi para todas las provincias, excepto en Almería donde el grupo de edad mayoritario es 70 a 79. La persona más joven que ha dejado registrada su voluntad vital tenía 17 años y la más mayor 94 en el caso de la población masculina y 105 años la más longeva de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento