La comisión del 'caso Pujol' aprobará la lista de comparecientes en dos semanas

  • Estará presidida por el diputado de la CUP David Fernández.
  • Quiere "radiografiar" y "cartografiar" la corrupción en Cataluña y propone crear un espacio web para que los ciudadanos puedan seguir los trabajos.
  • Recuerda que 1.700 personas están implicadas en España en casos de corrupción, que mueve 40.000 millones de euros.
El exdiputado de la CUP David Fernández.
El exdiputado de la CUP David Fernández.
TONI GARRIGA/EFE
El exdiputado de la CUP David Fernández.

La Comisión de investigación del 'caso Pujol' y del fraude fiscal ha sido creada este mediodía en el Parlament y estará presidida de forma unipersonal por el diputado de la CUP David Fernández, que ha expresado la voluntad de "radiografiar" y "cartografiar" la corrupción en Cataluña.

La nueva comisión empezará a trabajar para que el 14 de noviembre los grupos presenten sus propuestas de "plan de trabajo" con las comparecencias correspondientes, y se aprobará el lunes 17. El objetivo es analizar "las diversas modalidades de fraude y evasión fiscal, determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada, y aclarar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".

El diputado de la CUP David Fernàndez ha sido elegido presidente de la comisión de investigación por amplia mayoría, con el único rechazo del PPC, que ha votado en contra, y la abstención de Ciutadans (C's). Ambos partidos han cuestionado que la presidencia recayera en un miembro de la CUP, una formación independentista que consideran antisistema y que al mismo tiempo apoya al Govern de CiU en el proceso soberanista.

David Fernàndez, el primer diputado de una formación antisistema que preside una comisión, ha expresado su deseo de que la comisión sirva para "radiografiar" y "cartografiar" la corrupción en Cataluña, para lo cual tiene que ser "ágil, eficiente y útil a la sociedad", dado el clima existente de "desconfianza" en las instituciones.

"Un total de 1.700 personas en todo el Estado español están implicadas de forma directa o indirecta en casos de corrupción, y hay estudios que cuantifican en 40.000 millones de euros el volumen económico que mueven", ha afirmado Fernàndez, partidario de crear un "espacio web" específico para que los ciudadanos puedan seguir los trabajos de esta comisión, y ha dicho que lo pedirá a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, quien ha presidido la comisión en los primeros minutos, como es habitual en sesiones constitutivas.

Esta comisión está integrada por Meritxell Borràs y Roger Montañola (de CiU), Oriol Amorós y Sergi Sabrià (de ERC), Maurici Lucena y Jordi Terrades (del PSC), Josep Enric Millo, y Santi Rodríguez (del PPC), Joan Mena y Marc Vidal (de ICV-EUiA), Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra (de C's), y Quim Arrufat, Isabel Vallet y David Fernàndez (de la CUP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento