PP-A: "El Presupuesto no garantiza la paga extra a los docentes y tampoco dice con claridad si va a haber oposiciones"

La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha asegurado este lunes que el proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de 2015 "no garantiza la paga extra a los docentes" y "tampoco dice con claridad" si la Junta va a convocar oposiciones en el próximo año y, en su caso, si elevando al máximo posible (un 50%) la tasa de reposición de vacantes.

La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha asegurado este lunes que el proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de 2015 "no garantiza la paga extra a los docentes" y "tampoco dice con claridad" si la Junta va a convocar oposiciones en el próximo año y, en su caso, si elevando al máximo posible (un 50%) la tasa de reposición de vacantes.

En rueda de prensa, la 'número dos' de los 'populares' andaluces ha analizado el capítulo presupuestario dedicado a la educación y ha concluido que esta "no es una prioridad" para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya que no garantiza la estabilidad salarial ni laboral de los docentes andaluces y, además, "recorta la inversión" para infraestructuras educativas.

Según ha esgrimido, si el Gobierno andaluz tuviera la intención clara de devolver la paga extra a los docentes andaluces tendría que haber incluido en el capítulo uno del Presupuesto, referido al personal, "160 millones de euros" más que "no están", por lo que ha urgido a Díaz a explicar "si va a garantizar que lo va a hacer".

Igualmente, ha pedido a la máxima responsable del Ejecutivo autonómico que aclare "si va a convocar oposiciones" en 2015 y con qué tasa de reposición ahora que el Gobierno de la Nación la ha ampliado al 50 por ciento. Sobre todo, según ha añadido, después de que la Junta se comprometiera en 2007 a aumentar la plantilla de profesorado en 15.000 plazas y hasta la fecha sólo se hayan cubierto 6.000, dando como resultado que en Andalucía "faltan 9.000 profesores".

"Estos presupuestos no garantizan la incorporación de nuevos docentes e interinos", ha subrayado la dirigente 'popular', que también ha exigido una respuesta a Díaz acerca de si "va a seguir apostando por el despido y por la no contratación de docentes interinos" después de haber despedido el pasado curso a "4.500".

López Gabarro también ha analizado las inversiones previstas para infraestructuras educativas en las cuentas de 2015 y ha asegurado que continúan la "misma línea de recortes que en años anteriores", ya que el próximo año habrá "37 millones menos" después de que en 2013 se hiciera un "recorte" de 223 millones y este 2014 de 46.

"El Gobierno de la señora Díaz y el señor Valderas ha recortado en los tres últimos años 306 millones de euros en infraestructuras educativas", ha sentenciado para mostrar su "preocupación" por que la educación no sea una "prioridad" para la Junta, que sigue "apostando por la continuidad de las aulas prefabricadas" en estos presupuestos.

Una situación "histórica"

La secretaria general del PP-A ha advertido también de que en este presupuesto de 2015 se contempla "por primera vez en la historia de la educación andaluza" una partida de cero céntimos de euros para los centros de educación especial y los centros de enseñanza especiales.

Según ha insistido, estas cuentas no reflejan "ni un céntimo" para estos centros y ponen en evidencia que, para la presidenta de la Junta, hacerlas "no son más que un trámite engorroso al que no se quiere someter".

Muestra de ello también es, ha dicho, que el Gobierno andaluz "pinte en ellas partidas que luego no se ejecutan" como ha ocurrido en 2014, año en el que la ejecución del programa de Servicio de Apoyo a las Familias (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) sólo va por el 15 por ciento (sólo 29 millones ejecutados de 188 presupuestados) y la del programa de Educación Compensatoria, por el 52 por ciento (142 millones ejecutados de 273 presupuestados).

En opinión de López Gabarro, todo esto pone de manifiesto que "Díaz no apuesta por la educación, no apuesta por la ejecución presupuestaria y no tiene la valentía política de provincializar los presupuestos, porque deja al descubierto que es incapaz de gestionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento