La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) han alertado del incremento de robos con fuerza en los domicilios cántabros en los nueve primeros meses del año, ya que han repuntado casi un 6% respecto al mismo periodo del año anterior según el Balance de Criminalidad.

En Santander el aumento de estos delitos es aún mayor, del 15,9% entre enero y septiembre, alcanzando la cifra de 190 robos con fuerza en domicilios, según UCES, que destaca en cualquier caso que la región es una de las cuatro comunidades autónomas donde más crecieron estos hechos en el periodo señalado.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad abordará el tema de la seguridad doméstica en el próximo Foro de la Cerrajería que se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de noviembre, donde todas las empresas líderes en fabricación de sistemas de cierre de España y Europa junto a los profesionales de la cerrajería, compañías de seguros y más de 200 responsables de cuerpos policiales en la lucha contra este tipo de delitos recibirán formación.

El objetivo de estar al tanto de las últimas novedades del sector en sistemas y técnicas de seguridad que den tranquilidad a los ciudadanos, ya que el "único" delito que creció en España en 2013 fue el de robos con fuerza en viviendas, de ahí la "inquietud" en todo el sector, incluidas los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Federación imparte de manera continuada charlas informativas en toda España a mandos y agentes de la Policía Nacional.

Desde UCES señalan que el 80% del actual 'parque móvil' de las cerraduras instaladas en los hogares españoles están "obsoletas y son relativamente sencillas de abrir", por lo que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, recomienda a los propietarios de las viviendas que pidan siempre identificación al profesional y comprueben sus credenciales.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad, que agrupa a las cuatro principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a casi el 90% de los cerrajeros asociados, pone a disposición pública la lista de profesionales que forman parte de la Unión y que han cumplido unos estrictos requisitos para formar parte de ella.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.