Junta dice que "no caben dudas sobre el rescate" de Baños del Carmen e insta a Costas a actuar con "celeridad"

Carnero opina que, dada la envergadura de la concesión, sería conveniente convocar un concurso público

La Junta de Andalucía ha dejado claro que ya "no caben dudas sobre el rescate de los Baños del Carmen, es algo necesario", por lo que ha exigido a la Demarcación de Costas "la misma celeridad que nos pidió a nosotros", según el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Carnero. Ahora, en cuestiones acerca de cómo lo inicie o cómo opte por otorgar la nueva concesión, "no entro", aunque ha opinado que "lo suyo sería hacerlo por concurso público".

"No me parece razonable que una concesión de esa envergadura y con la polémica que siempre ha llevado no se haga por concurso público —tal y como propuso el alcalde, Francisco de la Torre—", ha acabado señalando Carnero.

Para el delegado, "es una necesidad imperiosa acabar ya con la polémica" que rodea a este enclave emblemático de la ciudad, después de que el pasado viernes su departamento declarara nula de pleno derecho la compra a las constructoras Vera y Acha de las acciones de la sociedad concesionaria Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen por parte del grupo de cuatro socios, encabezados por el exedil del PP José Luis Ramos.

Por ello, preguntado al respecto en rueda de prensa este lunes, ha hecho hincapié en que "si nosotros en 10 días hemos acabado, espero que al menos en 10 días Costas haya iniciado el rescate". "Hemos trabajado de manera rápida y sobre todo pensando en el bien de la totalidad de la ciudadanía", ha defendido.

Carnero ha recordado que "la Administración General del Estado declaró de interés general esa obra y también la concesión y tiene una sentencia de la Audiencia Nacional que le exige el rescate y resulta que casi nos hemos encontrado con el hecho de que si la Junta no resuelve de manera rápida, le siguen dando patadas a la pelota". Algo que "no se merecen los ciudadanos", ha apostillado.

"tarea finalizada"

En este punto, ha aseverado que desde el Ejecutivo andaluz "está todo claro desde el viernes de la semana pasada; nos declaramos competentes y hemos dicho que la venta es nula por incumplir el artículo 70.2 de la Ley de Costas", al no haber comunicado previamente los compradores la transferencia de las acciones. "Nuestra tarea ha finalizado", ha subrayado.

Aunque ha dado por culminada la actuación autonómica en este tema, el representante de la Junta se ha mostrado convencido de que, "desgraciadamente, otras administraciones tratarán de seguir metiéndonos en medio".

Ha incidido, frente a esto, en que es el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente el que "tiene sobre la mesa dos cosas: una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de enero, que obliga al rescate de los Baños del Carmen, y la duda jurídica de a quién dirigirse, ante lo que nosotros ya hemos determinado que la compraventa como tal no es válida de cara a la Ley de Costas".

Críticas del alcalde

Sobre las críticas del alcalde, Francisco de la Torre, acerca de que el Gobierno andaluz "se haya resistido" durante estos años a asumir su "responsabilidad" en los Baños del Carmen, Carnero ha dicho al regidor del PP que "hace tiempo que no tiene las cosas claras".

Le ha especificado, en este punto, que "la concesión estaba otorgada por el Estado y el tema del mantenimiento y del cumplimiento de las condiciones de la concesión lo tendría que haber hecho, en todo caso, la Demarcación de Costas y no nosotros".

Respecto a que la Junta no haya actuado antes en lo que se refiere a la transmisión de las acciones, Carnero ha resaltado que "somos una Administración seria y actúo cuando me llega documentación formal, no cuando lo leo en los periódicos". La Demarcación de Costas le remitió el 17 de octubre el escrito pidiéndole su pronunciamiento, suspendiendo en ese momento la orden de iniciar el expediente de rescate.

"El Ayuntamiento de Málaga, sin embargo, sí se mueve por lo que va diciendo la prensa o por lo que quiere decirle a la prensa, y eso sí es peligroso", ha advertido el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento