La Biblioteca Central acoge una exposición conmemorativa del centenario del IEO

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá desde el miércoles 5 una exposición dentro de los actos de conmemoración del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Cartel de la exposición del IEO
Cartel de la exposición del IEO
IEO
Cartel de la exposición del IEO

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá desde el miércoles 5 una exposición dentro de los actos de conmemoración del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En la muestra, que se inaugurará a las 11.30 horas con asistencia de las autoridades, se presentarán las actividades de los grupos de investigación del Centro Oceanográfico de Santander del IEO: Pesquerías, Oceanografía, Ecosistemas Marinos y Acuicultura.

La exposición describe los comienzos de la Estación de Biología Marítima de Santander, fundada por Augusto González de Linares el 14 de mayo de 1886 y su trayectoria desde ese momento, presentando los principales hitos desarrollados. A partir de 1914 la antigua estación pasó a ser uno de los centros del recién fundado Instituto Español de Oceanografía.

Además de la descripción de las principales líneas de investigación que se desarrollan en el Centro del IEO, se expone y describe técnicas e instrumental antiguo, así como documentación gráfica y un tanque de cultivo de alevines de peces.

La exposición se extenderá hasta el 17 de diciembre y, durante este tiempo, se impartirán, principalmente los martes, una serie de conferencias relacionadas con las ciencias marinas: marcado de peces marinos, estudio de ecosistemas vulnerables, guía de especies marinas, pesquería de atún rojo, circulación y cambio climático y una biografía de Augusto González de Linares. Además habrá talleres para niños de iniciación a la acuicultura y de determinación de edades en peces.

El horario de la exposición será de 9 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. Habrá visitas guiadas los martes.

Esta prevista el día 6 una jornada de puertas abiertas del buque oceanográfico Ramón Margalef del IEO pero el mal tiempo, con aviso de temporal, ha impedido su desplazamiento por lo que queda anulada.

IEO

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación (OPI) dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento