Citarán a otros 19 imputados de la 'operación Púnica' tras analizar la documentación

  • Los agentes de la Guardia Civil están analizando la documentación incautada en los registros y cuando terminen el juez llamará a declarar a nuevos implicados.
  • El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ya interrogó a 32 detenidos en tres días de declaraciones.
  • En total se llevaron a cabo 51 detenciones de presuntos implicados en una trama de corrupción municipal y regional para la consecución de contratos públicos.
Un furgón de la Guardia Civil llega a la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco toma declaración a los acusados en la Operación Púnica.
Un furgón de la Guardia Civil llega a la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco toma declaración a los acusados en la Operación Púnica.
Fernando Alvarado / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citará a los 19 imputados en la 'operación Púnica' a los que aún no ha tomado declaración cuando los agentes de la Guardia Civil terminen de analizar la documentación incautada en los registros, informaron fuetnes jurídicas.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha dirigido la operación contra la trama de la que presuntamente formaba parte el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, interrogó a 32 detenidos en tres días de declaraciones.

En total se llevaron a cabo 51 detenciones de presuntos implicados en una trama de corrupción municipal y regional, con el fin de lograr la adjudicación irregular de contratos públicos a cambio de sobornos, cuatro autos de medidas cautelares y  250 millones de euros son algunas de las cifras impactantes de estos días.

Siete de ellos, entre los que se encuentran Granados y el empresario David Marjaliza, fueron enviados a prisión incondicional, ocho quedaron en libertad, trece fueron a prisión eludible con una fianza -que osciló entre los 25.000 y los 300.000 euros- y otras cuatro quedaron en libertad con la obligación de depositar cauciones de hasta 40.000 euros.

Además de Granados y Marjaliza, el juez encarceló al presunto 'conseguidor' de la red Alejandro de Pedro; al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; al director comercial de la empresa Cofely, Pedro García; a la empleada de Marjaliza, Ana María Ramírez; y al alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP), el único de los seis regidores municipales arrestados para los que el magistrado ha decretado esta situación.

El resto, en libertad

Entre los ocho que quedaron en libertad sin pasar por prisión ni tener que abonar ninguna fianza se encuentran el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); el jefe de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el concejal adjunto de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro Utrilla (PP) y el técnico municipal de esa localidad, Marco Durán.

En la misma situación se encuentran el empresario Francisco Ruiz Valenzuela y el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso (PSOE) y el secretario técnico del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Galindo Sánchez. El último en quedar en libertad ha sido el guardia civil de la UCO José Manuel Rodríguez Talamino, detenido por avisar a Granados de que estaba siendo investigado.

Por su parte, el alcalde de Serranillos de Valle, Antonio Sánchez, detenido el lunes, aún no ha declarado ante el juez Velasco por motivos de salud.

En situación de libertad con fianza quedaron el exalcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), quien depositó 40.000 euros para no entrar en prisión; y el responsable de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez, que tendrá que pagar 20.000 euros. También los dos últimos detenidos, los empresarios Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, quienes tendrán que abonar 6.000 euros.

Por otra parte, son 13 los detenidos para los que el juez Velasco dictaminó la situación de prisión eludible bajo fianza. Las cantidades oscilan entre los 25.000 euros la más baja y 300.000 euros la más alta.

Sólo dos han pagado sus fianzas

El juez impuso 300.000 euros a José Luis Huertas, empresario cercano a Marjaliza. Por debajo están los 100.000 euros impuestos a otro empresario vinculado a Marjaliza, Antonio Serrano, y a varios altos directivos de Cofely: su director general, Didier Maurice; su jefe Comercial, Constantino Álvarez, y el jefe de operaciones, José Antonio Hernández. Velasco también impuso 100.000 euros de fianza al arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro.

A los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco, José María Fraile (PSOE) y Gonzalo Cubas (PP), respectivamente les envió a prisión eludible con 60.000 euros de fianza. La misma cantidad impuso al jefe de gabinete del alcalde de Parla, Antonio Borrego, y el concejal de Hacienda de Valdemoro, Javier Hernández (PP).

Al empresario Eduardo de la Peña le impuso 50.000 euros y al también empresario Antonio Ruiz y al jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero, les impuso 25.000 euros. De todos ellos, los únicos que no han pagado sus fianzas para salir de prisión son José Luis Huertas y Antonio Borrego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento