Espadas avisa del fin de la "flexibilidad" de la zona azul con las motos y pide áreas reservadas para ellas

Dice que el Ayuntamiento ha recaudado el "doble" por la zona azul desde la entrada en vigor de la ampliación hasta el 30 de septiembre
Motos en la zona azul de Viapol.
Motos en la zona azul de Viapol.
EUROPA PRESS
Motos en la zona azul de Viapol.

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha avisado este lunes de que Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), concesionaria de la gestión del servicio de estacionamiento regulado por precio o zona azul, ha dado por terminada su "flexibilidad" en lo que concierne al estacionamiento de motos en espacios delimitados como zona azul y los motoristas que incurren en este supuesto están siendo multados. Espadas, en ese sentido, reclama más espacios reservados para el aparcamiento de motos, al objeto de resolver este conflicto.

Juan Espadas ha visitado este lunes el entorno urbano del edificio Viapol, que acoge la actividad de las numerosas empresas radicadas en el citado edificio, así como las sedes judiciales ubicadas en dicho inmueble y en el cercano edificio Noga. El entorno, por supuesto, está también marcado por la afluencia de los no pocos estudiantes y trabajadores que acuden al campus universitario de Ramón y Cajal y al instituto de educación secundaria (IES) Murillo.

En este entorno, ha vuelto a posicionarse contra la ampliación del servicio de estacionamiento regulado por precio o zona azul, pues esta figura pasó de 4.112 plazas a 7.553 plazas a partir del pasado mes de junio. Pero en esta ocasión, Espadas ha señalado el efecto de la ampliación de la zona azul en el caso de los desplazamientos en motocicleta o ciclomotor, porque "la flexibilidad que tenía la operadora (respecto al estacionamiento de motos en espacios delimitados como zona azul) parece que se ha terminado".

Y es que un colectivo social de este entorno ha elevado al área de Participación Ciudadana una queja sobre las multas derivadas del estacionamiento de motos sobre espacios de la zona azul, con unas 200 firmas respaldando este escrito de protesta. En la queja, recogida por Europa Press, este colectivo expone que la ordenanza de Circulación impide a los motoristas estacionar sus motos en espacios delimitados como zona azul porque estos vehículos de dos ruedas deben estacionar en los lugares "específicamente" habilitados para ello, toda vez que el espacio reservado para motos en el entorno de Viapol es claramente insuficiente para el número de personas que se desplazan hasta allí en moto.

Multas a las motos

En ese sentido, Espadas ha recordado que el alcalde "se comprometió a promover y apostar" por los desplazamientos en moto, pero "la flexibilidad de la operadora ha terminado y ahora hay multas a las motos aparcadas en zona azul, con lo que la voracidad recaudatoria ha llegado también a las motos". "El alcalde tiene que incrementar las plazas reservadas para motos en zonas como esta", dice Espadas, quien recuerda que Viapol cuenta con unas 15 plazas reservadas para motos, lo que constituye sólo "un uno por ciento" del número total de plazas de estacionamiento de este entorno urbano donde la zona azul funciona desde hace ya años.

Finalmente, Espadas ha manifestado que merced a los datos cosechados por el PSOE de manos del propio Ayuntamiento, desde que a mediados del pasado mes de junio entrase en vigor la zona azul, el Consistorio ha recaudado ya "casi un millón de euros" por este concepto, extremo que según avisa duplica prácticamente las cifras previas. En concreto, en Bami la recaudación ascendería a unos 213.000 euros entre el 18 de junio y el 30 de septiembre, en el centro 198.000 euros y en Viapol unos 164.000 euros.

Estas cifras de recaudación, según expone, "contrastan" con el número de plazas vacías, porque mientras el grado de ocupación de la zona azul alcanza el 64 por ciento en el centro, se reduce al 35 por ciento en Bami, al 20 por ciento en el entorno de Cross Pirotecnia, y al 18 por ciento en la Macarena, extremo que a juicio del PSOE prueba que al final, en lugar de rotación, lo que ha sucedido es que la gente que acude a estos espacios a trabajar o estudiar se ha "buscado la vida" para estacionar en otros lugares.

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