Laboratorios de Sierrallana, Laredo y Valdecilla mantendrán su plantilla y el análisis de muestras de sus Áreas de Salud

Los laboratorios tendrán un sistema de información "común" y sus compras estarán centralizadas
María José Sáenz de Buruaga y Carlos León
María José Sáenz de Buruaga y Carlos León
EUROPA PRESS
María José Sáenz de Buruaga y Carlos León

Los laboratorios clínicos de los hospitales de Sierrallana (Torrelavega), Laredo y Valdecilla mantendrán su plantilla y continuarán procesando las muestras que se extraigan en los consultorios y centros de salud de Atención Primaria de sus respectivas Áreas de Salud pero funcionarán y serán gestionados de forma integrada e interdependiente, como un "todo"; contarán con un sistema de información "común", y realizarán sus compras de forma centralizada.

Además, se establecerá una cartera de servicios "corporativa" y "única" para todo el Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque "flexible" y "adaptable" a las necesidades detectadas por los laboratorios.

Con el mantenimiento del procesamiento de las muestras de sus áreas de salud, Valdecilla será el laboratorio del Área de Salud I y el de referencia de todo el SCS, el de Sierrallana lo será de las Áreas III y IV y el de Laredo del Área II.

Estas son algunas de las conclusiones del grupo de trabajo constituido en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para definir el modelo de mejora de los laboratorios clínicos, el alcance y el contenido de este proyecto que han sido presentadas por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha explicado que en el ánalisis de la actual situación de la red de laboratorios se han "detectado" "importantes áreas" que hay que mejorar.

Según ha señalado la consejera, actualmente los laboratorios funcionan como "compartimentos estanco", con un "modelo individualizado", con su propia cartera de servicios, sus medios informáticos, sus propios proveedores, "nulo" enfoque corporativo, y con "poca" comunicación y relación.

"Disparidad de medios, debilidad en criterios compartidos para la gestión de la demanda y existencia de duplicidades a nivel de procedimientos que no permiten aprovechar e intercambiar recursos, generar sinergias a nivel de proveedores ni el desarrollo de sistema de información", ha resumido la consejera, acompañada por el gerente del SCS, Carlos León.

Con este proceso de integración, que se llevará a cabo de forma "escalonada" y que exigirá un desarrollo de unos cinco años, se buscará mejorar el funcionamiento y la "eficiencia" de los laboratorios y generar ahorros con las compras centralizadas y con la reducción de gastos generales y una mejora de la productividad que se deriven de una mejor organización.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mantiene su previsión inicial de que se conseguirá con este proceso de integración un ahorro de 17 millones de euros en cinco años

Además, se trabajará en la "optimización" del equipamiento y de los reactivos necesarios y adecuados a cada laboratorio, y también del almacenamiento y stockaje; en la revisión y reorganización de los circuitos de extracción, recogida y transporte de muestras tanto en Atención Primaria como Especializada e intercentros.

Se buscará también que cada laboratorio cuente con unas infraestructuras "adecuadas y compartidas" para favorecer la puesta en común y el intercambio de conocimiento entre su personal y evitar duplicidades en la dotación de la alta tecnología.

"No vamos a desmantelar nada. Vamos a mejorar lo que hay", ha insistido la consejera, quien ha recordado el conflicto, a su juicio, "totalmente artificial" y la "burda manipulación partidista" que generó hace unos meses el anuncio de este proyecto de integración, contra el que se concentraron las juntas de personal de los hospitales comarcales.

En cuanto al personal, Sáenz de Buruaga y León han asegurado que no se reducirán los puestos de trabajo ni habrá una merma de la calidad de las condiciones laborales de los 304 profesionales que trabajan en los laboratorios.

Se comenzará con la integración de los laboratorios de valdecilla

Acompañada del gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, la consejera ha explicado que el proceso comenzará con la integración física y funcional de los laboratorios de Valdecilla para luego seguir con la integración en el funcionamiento de los de los laboratorios de los hospitales comarcales.

La consejera ha aclarado que "nunca" se empezará con los primeros pasos en Valdecilla hasta que las obras del hospital estén concluidas.

Para la puesta en marcha de todas las líneas de trabajo se van a poner en marcha siete grupos de trabajo multidisciplinares: uno que incidirá en la integración funcional de laboratorios en Valdecilla; otro en compras centralizados; uno dedicado a los sistemas de información de los laboratorios; otro para la cartera de servicios; uno para la revisión del circuito de extracción, recogida y transportes de muestras y, uno sobre pruebas analíticas a la cabecera del paciente.

Además, habrá una Comisión de Evaluación y Seguimiento de Laboratorios del SCS, que reproducirá la composición del grupo de trabajo inicial y que validará las distintas fases del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento