El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "lacayos y cachorros del imperio" a los ex gobernantes de España José María Aznar; de Perú Alejandro Toledo, y de México Vicente Fox, por sus supuestas críticas contra el socialismo del siglo XXI promovido por él.

 

Aznar es un fascista, es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima, un verdadero lacayo de Estados Unidos

"Me dan asco y lástima", agregó Chávez al citar recientes críticas públicas contra su gobierno de los tres ex presidentes, a los que acusó de formar una "especie de grupo" para "hablar contra Chávez y contra Venezuela".

 

Ahora, Aznar, Toledo y Fox "dicen lo que no se atrevieron a decir cuando eran presidentes" de sus respectivos países, opinó el gobernante en un acto con estudiantes de las misiones educativas gubernamentales en el estado de Guárico.

El ex mandatario español "es un fascista que además apoyó el golpe (de abril de 2002), es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima, un verdadero lacayo de (el presidente de Estados Unidos) George W. Bush", dijo Chávez.

El jefe del Estado reaccionó así a unas declaraciones de Aznar en las que, según dijo, "llamó a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas (...) a cerrar filas para derrotar al socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez".