La fundación Pedro Cano celebra su cuarto aniversario con talleres, charlas, concurso y una exposición durante este mes

El pintor de Blanca (Murcia) pintará en directo para los asistentes este domingo y sorteará el cuadro que realice
Aniversario fundación Pedro Cano
Aniversario fundación Pedro Cano
EUROPA PRESS
Aniversario fundación Pedro Cano

La fundación Pedro Cano celebra su cuarto aniversario durante todo este mes de noviembre con un programa que pretende "acercar a la calle, a la gente, a los niños" aún más la figura y la obra del pintor de Blanca.

Para este cumpleaños, la fundación, junto con el museo, la Comunidad, el Ayuntamiento de Blanca y la Fundación Cajamurcia, colaboran en la celebración de seis actos que han presentado este lunes en el centro cultura Las Claras.

Así, el primer acto es la conferencia que hará Pedro Cano en la que presentará su cuaderno de viaje de su última visita a Grecia. 'Entre Salónica y Patmos', el seis de noviembre a las 19.00 horas. Al día siguiente, se inaugura la nueva exposición temporal 'Con las manos llenas de colores' de Emilio Pascual.

Cano ha destacado una de las actividades "más bonitas y especiales", que ya en otras ocasiones han llevado a cabo como es pintar con los niños. Así, Cano se reúne con un grupo de niños, de entre seis y 12 años, para enseñarles técnicas y muestren sus dotes para este arte. Esta actividad se celebrará este sábado junto al río y los niños que acudan deberán llevar material para pintar y un soporte rígido.

Este domingo, el pintor realizará una acuarela en directo para todos los asistentes. Será a las 11.30 horas. "Yo me llevo una granada, por ejemplo, y pinto en directo, al final, entre los 'Amigos del museo', se sorteará el cuadro que he pintado", ha explicado el artista.

Al siguiente fin de semana, se celebrarán los dos actividades que clausurará los actos de este aniversario. El sábado 15 de noviembre, para los 'Amigos del museo', habrá un encuentro en el taller de Pedro Cano. Además, el domingo 16, a las 12.00 horas se celebrará otro acto "muy especial": 'IV Concurso de dibujo para personas con discapacidad', cuyas obras estarán expuestas toda la mañana.

Sobre esta actividad, Pedro Cano ha asegurado que es "algo muy bonito. El pasado año vino, por ejemplo, un niño autista con un dibujo maravilloso. Ese día es muy emotivo". Asimismo, ha afirmado que hay otras actividades que "nos dan prestigio, como la charla que nos ofreció el escritor Rafael Chirbes". O también "otros grandes de la literatura como Manuel Vicent o Ana María Matute".

Cano ha expresado la necesidad de "poner en valor la palabra". Ante tanto imagen, ha dicho, "hay que preservar la palabra, darle peso, ya que con la cantidad de imágenes que nos rodean, hay que proteger y valorar la letra".

El pintor de Blanca ha pedido más presencia en ciertos acontecimientos que den nombre y más reconocimiento del gran público al museo. "La verdadera cultura es la de los pueblos es la que sale a calle, con la gente", ha puntualizado. La visita del nuevo consejero fue, por ejemplo, "un gran detalle, ya que en época de falta de recursos económicos, hay que mostrar buena voluntad para llevar a cabo proyectos".

Por su parte, la directora del museo, Mari Carmen Sánchez-Rojas, considera que falta financiación para "traer exposiciones temporales de artistas como Sorolla. Sería algo increíble, pero nos piden seguros y traslados, y eso cuesta dinero". La regidora del museo 'Pedro Cano' asegura que no se queja de la petición de exposiciones "ya que lo tenemos completo hasta 2016". Sánchez-Rojas ha resaltado las diferentes actividades más allá de la pintura como los encuentros literarios o conciertos como el de "los Piñana, que fue todo un honor para nosotros".

Al respecto, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, ha valorado la continuidad del museo en un contexto de crisis económica "en el que otros centros, como el de 'Chillida' ha tenido que cerrar sus puertas". Además, ha explicado que "el edificio es un referente cultura en la Región por su contenido y continente".

Igualmente, se ha mostrado "orgulloso de poder mantener el museo y la fundación gracias a la labor y la implicación de Pedro Cano, y de instituciones como la Comunidad Autónoma y la Fundación Cajamurcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento