Belorado, una trinchera de la Primera Guerra Mundial recreada en tierras de Castilla

  • Un silo de cereales acoge la recreación de una trinchera de la Gran Guerra.
  • Es el Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra.
  • En su exposición también podemos ver un tanque M-60 Patton.
  • Se prepara una recreación del llamado ‘Check Point Charlie’ de Berlín.
La de Belorado es la recreación más grande de una trinchera de la 1ª Guerra.
La de Belorado es la recreación más grande de una trinchera de la 1ª Guerra.
Turismo Burgos
La de Belorado es la recreación más grande de una trinchera de la 1ª Guerra.

Si uno quiere ver una trinchera de la Primera Guerra Mundial lo lógico sería buscarla en Francia o Bélgica, pero no en Castilla. Y sin embargo, la recreación más grande en Europa de una trinchera de la Primera Guerra Mundial se encuentra en la ciudad de Belorado, en la provincia de Burgos, en pleno Camino de Santiago. Y en breve, además, albergará un tramo del Muro de Berlín.

En esta localidad castellana han recuperado su silo de cereales, construído a finales de los años 50, como el primero en España restaurado y rehabilitado como museo. Dentro guarda una joya única en Europa: la recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial más grande del Continente, con 619 m2, así como una colección de equipos de radiotransmisión tan amplia y singular que confiere al recinto el estatus de ser uno de los cinco museos más importantes del mundo en este campo. Se trata del Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra, una joya arquitectónica que guarda en su interior varios tesoros que todo viajero con curiosidad debe visitar.

¿Y por qué una trinchera en un museo de las comunicaciones? Porque este conflicto bélico global significó el momento del salto cualitativo y cuantitativo en la investigación y desarrollo de la radiocomunicación. Este espacio constituye, a su vez, la reproducción de un espacio genérico de la Primera Guerra Mundial más amplio a nivel europeo.

Realizada con la colaboración del Ministerio de Defensa, en la trinchera se pueden distinguir las dos primeras líneas de este tipo de construcciones –la de combate y la de abastecimiento– así como los sistemas de comunicación. Entre los puntos representados, se puede observar un puesto de ametralladora, bancos y escaleras, un punto de escucha, un habitáculo de mando, la reconstrucción de una mina de zapador (no visible), un hospital de campaña, habitaciones para los soldados, cocinas, un búnker subterráneo, las letrinas y el arsenal.

El museo posee también un M-60 Patton, un carro de combate del ejército de guerra auténtico que, tras ser restaurado y acondicionado su acceso, se convertirá en el único tanque visitable de España.

Dado que este vehículo fue usado durante el conflicto socio-político de la caída del Muro de Berlín, la dirección del museo está acondicionando una recreación de un tramo fronterizo de la propia ciudad alemana en los albores de 1989. Para reproducir de forma fidedigna el llamado Check Point Charlie, el recinto ha solicitado a las autoridades germanas un tramo original del muro de Berlín para exponerlo junto al carro de combate.

De un traje completo de cosmonauta a visores de la Guerra del Golfo

Volviendo la vista al propio museo, el primer reclamo es su parte interior, el antiguo silo de cereales de Belorado, que posee en sus dos plantas restauradas –más de 1.000 m2– la exposición más importante de España de sistemas de radiocomunicación con 450 piezas originales, en pleno funcionamiento y de un valor histórico y tecnológico indudable, cedidas por el industrial burgalés Inocencio Bocanegra. Una muestra singular y novedosa en el panorama museístico nacional que constituye uno de los cinco museos más importantes del mundo en el campo de las radiocomunicaciones.

Entre los equipos expuestos destacan algunos como el BC-610 que aparece en el documental Voice of Victory, del año 1944, la Radio Galena de la década de los años 20 del siglo pasado así como otras piezas de coleccionismo tales como un traje completo de cosmonauta soviético o visores nocturnos utilizados durante la Guerra del Golfo. Modelos de radio empleados para la comunicación espacial, científica, marítima, para espionaje, radioescucha, comercial, para vigilancia, control aéreo… y así hasta conformar una colección única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento