El juez rechaza suspender el ingreso en prisión de Isabel Pantoja por blanqueo de capitales

  • En un auto, la Sección Segunda ha decidido que "no ha lugar" a conceder a la tonadillera el beneficio de suspender su ingreso en prisión para cumplir la pena.
  • La Fiscalía se ha opuesto también a la suspensión de esta pena.
  • El tribunal le da un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica, la última oportunidad de Isabel Pantoja para eludir su ingreso en prisión.
  • Los letrados de la tonadillera presentaron el pasado jueves una petición en un escrito para suspender la ejecución de la pena.
La tonadillera Isabel Pantoja, acompañada por su abogado
La tonadillera Isabel Pantoja, acompañada por su abogado
EFE
La tonadillera Isabel Pantoja, acompañada por su abogado

La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado suspender el ingreso en prisión de Isabel Pantoja, condenada por blanqueo de capitales en la etapa en la que fue pareja del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, que está en la cárcel por este procedimiento. En un auto, la Sección Segunda ha decidido que "no ha lugar" a conceder a Isabel Pantoja el beneficio de suspender su ingreso en prisión para cumplir la pena a la que fue condenada la tonadillera, una decisión similar a la de la Fiscalía Anticorrupción, que también se opuso este lunes a la petición realizada por la defensa de la cantante para suspender la ejecución de la pena.

No obstante, el tribunal le da un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica, según han informado fuentes judiciales. Este recurso de súplica, que deberá estudiar la Sección Segunda de la Audiencia, sería la última oportunidad de Isabel Pantoja para eludir su ingreso en prisión.

Los letrados de la tonadillera presentaron el pasado jueves un escrito en el que se apuntaba que se ha realizado ya una transferencia de 100.000 euros como parte de la multa de 1,1 millones de euros que le fue impuesta en esta causa, solicitando un fraccionamiento del resto por pagar.

Sus letrados alegaron que la cantante cumple los requisitos que se exigen en el Código Penal para que se le pueda conceder el beneficio de la suspensión de la pena, además de argumentar que en su día se presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pidiendo ahí también la suspensión.

Los argumentos de la Fiscalía

"Introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente", "aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos" y "su actitud durante el procedimiento ha sido de falta de cooperación", son algunos de los argumentos en los que se basa la Fiscalía para oponerse, han indicado fuentes judiciales.

Además, la Fiscalía Anticorrupción señala que "puso al servicio de Julián Muñoz las sociedades de su propiedad a través de las cuales canalizaba su actitud profesional acentuando, de este modo, la confusión y ocultación de las operaciones".

Además, dice que realizó distintos actos de blanqueo "respondiendo a un propósito bien definido y firme con desprecio absoluto, como mínimo, a sus vecinos de Marbella, al cooperar y beneficiarse de las arcas públicas del Ayuntamiento saqueadas, entre otros, por su pareja". Asimismo, añade, "ni en el juicio ni después da la más mínima muestra de reconocimiento de error o arrepentimiento".

Respecto al fraccionamiento del pago de la multa de 1.147.148 euros solicitado por la artista, el fiscal no se opone, ya que "existen bienes embargados suficientes para la satisfacción de la multa ante la falta de cumplimiento voluntario" y, porque además dicha posibilidad "parece" estar justificada, ya que hay un comprador para el inmueble que Pantoja tiene en Alcobendas. El ministerio público tampoco se opone al levantamiento del embargo acordado en la pieza de responsabilidad civil.

La artista, en octubre de 2010, designó en el juzgado instructor del caso parte de sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez y ahora había pedido que se adecúe a la multa a la que ha sido condenada.

Anticorrupción no se opone, pero pide que acuerde el embargo de dos fincas concretas "para asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias de la condenada, no solo de la multa sino de las que deriven de la ejecución, intereses y costas si las hubiere".

Recurrirá

La tonadillera Isabel Pantoja procederá "de inmediato" a interponer un recurso de súplica ante la Audiencia Provincial de Málaga, que ha rechazado suspender el ingreso en prisión de la artista, condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento