Detenido en Navarra un candidato de la izquierda abertzale por orden de Garzón

  • La Guardia Civil le vio el pasado 31 de marzo deshaciéndose de una memoria USB con documentos sobre Batasuna y ASB.
  • Ha sido detenido en el marco de un sumario de "integración en organización terrorista".
  • Murillo ocupa el puesto 34 en la lista al Parlamento Foral presentado por la formación 'Nafarroako Abertzale Sozialistak'.

La Guardia Civil detuvo este viernes en la localidad navarra de Airzarotz a Gorka Murillo Etxeberria, candidato de la agrupación abertzale 'Nafarroako Abertzale Sozialistak', formación promovida por dirigentes de Batasuna para estar presente en las elecciones, según ha revelado Cadena Ser.

La orden de su detención fue dictada por el juez Baltasar Garzón en el marco de un sumario "de integración en organización terrorista".

Le vieron mientras registraban

Según relata el diario Deia, el pasado 31 de marzo  la Guardia Civil acudió al número 6 de la calle Errekaondo de Aizarotz, localidad donde reside Murillo, para arrestar a un presunto colaborador del 'comando Donosti'.

Al parecer, los agentes le sorprendieron en el mismo inmueble, pero en un piso diferente al que iban a registrar, cuando intentaba desprenderse de una memoria USB arrojándola por la ventana.

La memoria fue analizada posteriormente y se comprobó que contenía varios documentos sobre la estrategia de Batasuna y el partido Abertzale Sozialista Bastasuna, éste último de la izquierda abertzale e impugnado por la Fiscalía General del Estado.

Cuando se hicieron constar estos datos en un informe remitido a Garzón, éste ordenó su detención.

Según fuentes de RNE, la operación continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento