El alcalde de Collado Villalba (Madrid), Agustín Juárez, del Partido Popular, ha anunciado este lunes su dimisión y se ha declarado "absolutamente inocente" en una comparecencia ante los medios de comunicación tras ser detenido en el marco de la operación Púnica de corrupción; también ha renunciado a su acta de concejal y ha explicado que se retira de la vida política.

Juárez, el libertad bajo fianza de 40.000 euros, ha declarado su confianza "ciega" en la justicia, sin entrar en demasiados detalles por encontrarse la causa "en secreto de sumario". La semana pasada la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, le advirtió de que si no dimitía su propio partido le haría una moción de censura, aunque el ya exalcalde ha asegurado que la gente que le conoce "sabe que no acepta presiones de nadie".

En estos momentos no tengo ni la fuerza ni la dedicación, por lo tanto, quiero anunciar mi dimisiónEl popular ha realizado este anuncio tras reunirse con su equipo de Gobierno. "Ser alcalde ha sido la satisfacción personal y profesional más importante de toda mi vida pero se necesita dedicación, fuerza e ilusión y yo en estos momentos no tengo ni la fuerza ni la dedicación, por lo tanto, quiero anunciar mi dimisión", ha declarado en una breve intervención.

Ha sido preguntado varias veces por la empresa Cofely, a la que habría adjudicado el pasado mes de mayo un contrato por 39 millones de euros destinado al mantenimiento de la instalación energética de los edificios municipales y de alumbrado público. A cambio de adjudicar este contrato a Cofely, los miembros de la Corporación local implicados recibirían al menos de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros, materializados en un sistema de facturas falsas entre empresas de Marjaliza y Cofely, según la investigación.

El exedil ha insistido en que "tiene respuestas" para todo, pero ha dicho que el lugar adecuado para ofrecerlas es la sede judicial. Este lunes se cumple una semana desde que la Guardia Civil detuviera a Juárez -y a otras 37 personas más en toda España, entre ellas el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, además de imputar a otras 14- en el marco de la Operación Púnica contra la corrupción autonómica y municipal.

Tras su detención, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le tomó declaración el miércoles y le dejó en libertad bajo fianza de 40.000 euros, con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

Después de quedar libre, Agustín Juárez acudió al pleno del Ayuntamiento que se celebraba el pasado jueves, aunque sólo permaneció en él unos minutos, en los que recibió insultos y gritos reclamando su dimisión por parte del algunos vecinos presentes en la sala.

Dimisión del alcalde de Casarrubuelos

Por otro lado, el PP de Madrid ha iniciado gestiones encaminadas a la dimisión del alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz, detenido la pasada semana con motivo de la operación Púnica contra la corrupción en municipios y autonomías y actualmente en libertad con cargos.

Según han indicado a Efe fuentes del PP de Madrid, la dirección regional trabaja para que Rodríguez Sanz abandone el puesto, como ha ocurrido hoy con el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, que ha anunciado que deja la política municipal.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga una supuesta trama con comisiones ilegales por adjudicaciones de contratos con un valor conjunto de 250 millones de euros, dejó en libertad con cargos al alcalde de Casarrubuelos el pasado 29 de octubre.

Había contratos con valor de 250 millones de eurosSegún la investigación, el alcalde de Casarrubuelos se habría puesto en manos de dos imputados -Pedro García y David Marjaliza- para la redacción de los pliegos de un contrato de eficiencia energética, lo que había facilitado a la empresa Cofely conocimiento e influencia sobre el proceso de cara a obtener su adjudicación.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha expresado su respeto a la decisión del alcalde de Collado Villalba de dimitir por su supuesta implicación en el caso Púnica y ha considerado que a ojos de los ciudadanos las dimisiones de los regidores afectados son "lógicas".

Consulta aquí más noticias de Madrid.