El 78% de los asturianos prefiere consumir los aperitivos en compañía de familiares o amigos

El 78% de los asturianos prefiere consumir los aperitivos en compañía de familiares y amigos, y un 62% prefiere hacerlo en casa a hacerlo en locales de hostelería. La frecuencia media de este tipo de productos en la comunidad es de tres veces a la semana.
Cacahuetes
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El 78% de los asturianos prefiere consumir los aperitivos en compañía de familiares y amigos, y un 62% prefiere hacerlo en casa a hacerlo en locales de hostelería. La frecuencia media de este tipo de productos en la comunidad es de tres veces a la semana.

Son los principales datos extraídos de un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) para conocer los hábitos y actitudes del consumidor ante los productos de aperitivo. Este estudio, realizado por Nielsen durante los últimos meses, ha contemplado el desarrollo de 600 entrevistas a personas de entre 16 y 65 años que consumen aperitivos al menos una vez al mes.

Los productos de aperitivo aúnan dentro de esta categoría de alimentos las patatas fritas, productos de aperitivo a base de cereales como el maíz, trigo, arroz, centeno, etc. (palomitas de maíz, tortillas y aperitivos fritos y extrusionados), los frutos secos (almendra, avellana, nueces, cacahuete, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias), semillas como las pipas de girasol o de calabaza, y las frutas desecadas (ciruelas desecadas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque).

Según la encuesta, el consumo de aperitivos se realiza, mayoritariamente, en casa. En este sentido, el 62 % de los encuestados consume los productos de aperitivo en casa, mientras que el resto lo hace fuera (preferiblemente en locales de hostelería).

En lo referido a la frecuencia de consumo, el estudio muestra un consumo moderado de los productos de aperitivo por parte del consumidor asturiano, con un dato de 3 veces a la semana.

Este consumo moderado también viene avalado por la cantidad consumida de aperitivos. En este sentido, un 47 % de los consumidores de patatas fritas, un 35 % de consumidores de frutos secos y un 39 % de consumidores de otros productos de aperitivo consume entre 30 y 50 gramos (cantidad equivalente a una bolsa pequeña). Un porcentaje también considerable de consumidores (29%, 56% y 47%, respectivamente) consumen menos de 30 gramos (cantidad equivalente a una bolsa mini).

Mejor por la tarde

En cuanto al momento de consumo estrella de los productos de aperitivo, los consumidores prefieren la tarde. El 80 % de los consumidores asturianos encuestados prefieren la tarde como momento de consumo habitual.

Otro aspecto a destacar es el motivo de consumo de aperitivos: el consumidor toma productos de aperitivo por placer y porque le gusta el sabor (ambos con porcentajes de mención en torno al 70 %).

Las conclusiones del estudio vienen a demostrar el importante papel de los productos de aperitivo como vehículo de sociabilización vinculado a momentos de convivencia y ocio. Así lo confirma el 78 % de los consumidores, que declaran un consumo compartido en compañía de familiares y/o amigos.

El estudio analiza también la percepción de los consumidores sobre los aperitivos. En este sentido, más de un 72 por ciento de los consumidores asturianos encuestados los considera un producto adecuado para amenizar reuniones con amigos y/o familia y perciben beneficios nutricionales importantes en el consumo de frutos secos. Además, el 62 % de los consumidores entrevistados considera los aperitivos un tentempié idóneo y afirma que comer aperitivos ocasionalmente está perfectamente integrado en una dieta sana y equilibrada.

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