Un octubre negro de corrupción: 141 imputados en un solo mes

  • De media, el mes pasado ha habido cinco imputaciones diarias.
  • Los escándalos han salpicado a políticos, sindicalistas y empresarios tanto a nivel municipal, autonómico y nacional.
  • El caso de las tarjetas 'B', la imputación de Ángel Acebes, la detención de Oleguer Pujol o el estallido de la 'operación Púnica' son algunos de los más relevantes.
Combo de fotografías de archivo de algunos de los consejeros y directivos con tarjetas "opacas" de Caja Madrid. Sólo tres de los 86 exconsejeros y exdirectivos de la entidad con estas tarjetas no hicieron uso de ellas. Gastarón más de 15 millones de euros en gastos personales. Entre los señalados hay miembros de distintos partidos políticos (PP, PSOE, IU), de los sindicatos (UGT y CC OO) y la patronal.
Combo de fotografías de archivo de algunos de los consejeros y directivos con tarjetas "opacas" de Caja Madrid. Sólo tres de los 86 exconsejeros y exdirectivos de la entidad con estas tarjetas no hicieron uso de ellas. Gastarón más de 15 millones de euros en gastos personales. Entre los señalados hay miembros de distintos partidos políticos (PP, PSOE, IU), de los sindicatos (UGT y CC OO) y la patronal.
ARCHIVO

Octubre se ha convertido en el mes más negro de la corrupción en España este año: en total, ha habido 141 imputados por corrupción, lo que equivale a cinco imputaciones diarias. Los escándalos han salpicado a políticos, sindicalistas y empresarios a nivel municipal, autonómico y nacional.

Tarjetas 'B'. El toque de campana lo dio Bankia con un informe interno que sacó a la luz los nombres de los 86 exconsejeros y directivos que utilizaron sus tarjetas 'B' de empresa para cubrir gastos privados entre 2003 y 2012. En total, se llegaron a gastar más de 15 millones de euros. Este escándalo tocó todas las ramas: políticos (del PP, PSOE e IU), sindicalistas (de UGT, CC OO), patronales (CEOE y CEIM) y hasta el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, que presentó su dimisión como consejero del actual monarca, Felipe VI. No fue la única cabeza que rodó tras este caso: los que no dimitieron en los primeros días fueron expulsados posteriormente, como ocurrió con los militantes del PSOE y del PP, que tardó semanas en tramitar la baja de "todos sus militantes afectados", incluido Rodrigo Rato.

Ángel Acebes. La imputación del exsecretario general del PP por un delito de apropiación indebida volvió a resucitar el 'caso Bárcenas'. Acebes fue citado a declarar ante el juez Ruz en relación a la compra de acciones de Libertad Digital (LD) en la causa en la que investiga la supuesta 'caja B' del PP. En su declaración, Acebes negó cualquier responsabilidad en esta operación argumentando que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas no dependían "jerárquicamente" de él. Además, dijo que nunca le constó que en el partido existiera una contabilidad opaca ni que se practicara el pago de sobresueldos a los dirigentes con dinero negro.

Oleguer Pujol. El hijo menor de Jordi Pujol se convirtió en el primer miembro de esa familia en ser detenido. El arresto se produjo para facilitar el registro de su casa de Barcelona y evitar la destrucción de pruebas. La detención de Oleguer Pujol, imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal, duró horas: fue puesto en libertad, aunque será interrogado como imputado cuando se conozca el resultado de los registros practicados.

'Operación Púnica'. Ha sido la gran bomba municipal en Madrid y ha salpicado a otras comunidades como León, Valencia y Murcia. Un total de 53 implicados y 37 detenidos, entre ellos el exnúmero dos del PP madrileño de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, seis alcaldes, cargos políticos y empresarios.

Una legislatura plagada de imputados

Las cifras de la corrupción en España muestran que hay más de 1.900 personas imputadas en causas abiertas por corrupción y al menos 170 han sido condenadas por este tipo de delitos en la última legislatura. No obstante, la mayoría de estos condenados no están en prisión, ya sea porque se les impuso una pena de cárcel que no les obligaba a ingresar, porque únicamente fueron inhabilitados o multados o porque aún tienen recursos pendientes.

Según los datos recabados por Europa Press, entre los imputados y condenados hay personas que han ocupado cargos en partidos políticos o en la Administración Pública —a todos los niveles— y también empresarios, abogados, sindicalistas y familiares de todos ellos, principalmente por corrupción urbanística, fraude fiscal y contratación irregular tanto de personal como de empresas.

En la lista figuran nombres propios como Miguel Blesa (caso de las tarjetas 'B' de Caja Madrid), los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Luis del Rivero ('caso Bárcenas'), el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (Aerolíneas Argentinas y vaciamiento del Grupo Marsans) o el expresidente del FC Barcelona Josep Lluis Núñez ('caso Hacienda').

Entre los que han ostentado cargos públicos notorios, destacan los exvicepresidentes del Gobierno Rodrigo Rato (tarjetas 'B' y fusión y salida a Bolsa de Bankia) y Narcís Serra (Catalunya Caixa), los exministros Magdalena Álvarez (falsos ERE de Andalucía) y Ángel Acebes ('caso Bárcenas' y 'caso Bankia'), la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ('caso Nóos'), la exsenadora Elena Diego (por su etapa como alcaldesa), el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana (Novo Carthago), el exalcalde de Santiago Ángel Currás (Pokemon) y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento