Argelia puede subir un 6% el gas a España

  • Se reservan el derecho a veto en el futuro gasoducto Medgaz entre Argelia y Almería.
  • Se debe a que se van a renegociar dos contratos pendientes con Gas Natural
El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, ha advertido de que los precios del gas en España pueden subir un 6% por la renegociación de dos contratos con Gas Natural y que se reservarán el
derecho a veto en el futuro gasoducto Medgaz entre Argelia y Almería, donde Sonatrach mantendrá un 25%.

"Estos dos contratos de Gas Natural solo suponen un 30% del gas total que se consume en España, con lo que incluso un aumento del 20% en el precio de estos contratos solo supondría una subida de 6% de promedio, y por eso creo que es razonable para los consumidores", ha opinado Jelil.

Jelil, en una rueda de prensa en Barcelona en el congreso mundial gasista GNL 15, ha advertido también de que si Gas Natural quiere entrar en Medgaz tendrá el apoyo de Sonatrach, la empresa pública de gas argelino, para que le vendan un 10% del capital, "pero no más, porque queremos retener el derecho a veto que da mantener el 25% del proyecto".

Jelil, que ha estado acompañado en todo momento por el presidente de Sonatrach,

Abdelhafid Feghouli, ha asegurado que "se están llevando a cabo negociaciones entre
Gas Natural y hay dos contratos que se refieren a 9 bcm anuales -9.000 millones de metros cúbicos- que se van a suministrar por el gasoducto Duran Farell, para los que hemos pedido que los precios se incrementen para que se correspondan con los precios medios que mantenemos con otros clientes en la Península Ibérica".

"Estos precios ya estaba previsto que se revisarían en las cláusulas de revisión periódica que establece el contrato", ha aclarado el ministro de Energía de Argelia, quien, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre cuándo acabarán las conversaciones.

Jelil ha asegurado que no se ha visto durante los cuatro días que lleva en España ni con representantes del Gobierno español ni con la cúpula de Gas Natural.

"Sonatrach está dispuesta a lograr un incremento gradual para no afectar mucho a los consumidores españoles, pero al mismo tiempo Sonatrach quisiera no tener problemas con los otros clientes que pagan precios mucho más altos, teniendo en cuenta el acuerdo estratégico que hay entre Argelia y España para Gas Natural", ha garantizado el ministro argelino.

Ingresos de 350 millones €

Jelil ha cifrado en 350 millones de euros los ingresos anuales para Argelia cuando se consiga que estos contratos suban el precio del gas un 20% al final de este proceso gradual de incrementos. Sobre la entrada de Gas Natural en Medgaz, Jelil ha garantizado que la empresa española cuenta con el apoyo de Sonatrach, "pero sólo para obtener un 10%, ya que con el 25% Sonatrach mantendría el derecho a veto en las decisiones de gestión del futuro gasoducto", algo que supondría un caso extraño en un sector donde los países productores no tienen tanta posición de fuerza en infraestructuras estratégicas.

Chakib Jelil se ha justificado por las incertidumbres que a su juicio pesan sobre "las compañías españolas del sector que están siendo compradas por otras compañías, y hay que garantizar que el proyecto siga respondiendo a los intereses de España y Argelia, y eso en este momento sólo lo puede garantizar Sonatrach".

"Si Gas Natural quiere tener más porcentaje, la única manera es que ese 2% se transfiera proporcionalmente del resto de estos socios. Yo creo que las autoridades pueden pedir al resto de socios españoles un 0,5% para que los paquetes en Medgaz sean equitativos", ha argumentado el ministro.

Por otra parte, Chakib Jelil ha recordado a Repsol y Gas Natural que el proyecto gasístico de Gasi Tuil -una gran inversión con pozos de gas y una planta de licuefacción en Argelia- "ha de estar en funcionamiento en noviembre del 2009" y que ha remitido una carta a las partes para que tengan en cuenta esas fechas "porque ya tenemos compromisos para vender GNL a Estados Unidos".

Jelil no ha querido hablar de retrasos pero ha recalcado que "no podremos renegociar algo que ha sido objeto de una licitación. Mi opinión es que ellos se presentaron a la licitación y tienen que cumplir estos requisitos".

Por este proyecto, Repsol y Gas Natural tendrán que pagar al Gobierno argelino 25 millones de dólares en concepto de un nuevo impuesto sobre inversiones en el sector de hidrocarburos, ha explicado Chakib Jelil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento