Un estudio propone convertir al sector agroalimentario en "motor de desarrollo" de las comarcas malagueñas

El Plan de Actuaciones Estratégicas reúne a una veintena de expertos para dar a conocer los productos locales y fomentar su conocimiento
Árbol De Mango
Árbol De Mango
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJAMAR
Árbol De Mango

Un estudio técnico, elaborado en el marco del II Plan de Actuaciones Estratégicas de Málaga, ha evaluado la situación actual en la provincia y sus perspectivas de futuro; de manera que propone convertir al sector agroalimentario en motor de desarrollo para las comarcas y en el cambio del modelo productivo de la provincia, creando sinergias con otros sectores.

El ciclo de mesas sectoriales que organiza la Fundación Madeca, como parte las acciones previstas dentro de este segundo plan de actuaciones que diseña e impulsa esta organización, ha cerrado la semana con la Mesa sobre el Sector Agroalimentario. El encuentro celebrado en La Térmica contó con la colaboración de Sabor a Málaga y estuvo presidido por la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.

El director de la Fundación Madeca, Francisco García, presentó a José Jaraba, autor del informe técnico sobre el sector agroalimentario. Precisamente la sinergia entre diversos sectores productivos y disciplinas fue uno de los asuntos más debatidos en la mesa: enlazar los avances científicos con las innovaciones técnicas para progresar, según ha informado la Diputación en un comunicado.

García-Agua ha recordado la labor que realiza la institución supramunicipal para potenciar este sector y la importancia de la marca Sabor a Málaga, que busca potenciar la producción local, así como poner en conocimiento de los consumidores la variedad y singularidad de los productos elaborados por las empresas malagueñas, llegando a convertir a los ciudadanos en los mejores prescriptores de los productos de la provincia.

En la mesa de este sector estuvieron responsables de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, La Mayora, la Asociación Amares, el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen, entre otros, quienes disertaron sobre las aportaciones incluidas en el estudio para ampliarlo y completarlo de cara al libro final del II Plan.

Junto a la mesa del Sector Agrolimentario, la Fundación Madeca ha celebrado un total de ocho mesas sectoriales en el transcurso de la semana, con el objetivo de conseguir una amplia visión productiva y social de la realidad que vive la provincia y los retos que debe afrontar.

Tal como recoge la estructura del nuevo Plan para la provincia, a esta visión productiva y social que proporcionan tanto los informes como las mesas, se suma una visión territorial de las comarcas y municipios malagueños. Todo ello a fin de conseguir un crecimiento inteligente, un crecimiento sostenible y un crecimiento integrador, tres ejes trasversales del II Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga.

Esta próxima semana la Fundación Madeca continuará con la organización y celebración de mesas sectoriales. En particular, el jueves 6 tendrá lugar la Mesa de Fomento e Infraestructuras que presidirá Juan Jesús Fortes, diputado de Servicios Generales y presidente ejecutivo de la Fundación Madeca. En ella se presentarán los Informes de Infraestructuras de Transporte y el Informe de Fomento y Urbanismo a más de una veintena de expertos que ofrecerán sus aportaciones para ambos sectores.

Todas las propuestas realizadas en cada una de las mesas se incluirán a las proporcionadas por los autores de los informes. Una vez finalizada la ronda de reuniones y recogidas todas las ideas, serán incluidas en el documento final del II Plan de Actuaciones Estratégicas para la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento