El Auditorio de Murcia acoge el martes la representación de la ópera de Mozart 'Don Giovanni'

Más de 100 artistas integran la compañía, encabezada por Paolo Ruggiero, Alberto Bianchi, Berna Peles y Héloïse Koempgen-Bramy
'Don Giovanni'
'Don Giovanni'
CARM
'Don Giovanni'

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge el martes la representación de la ópera de Mozart 'Don Giovanni', organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Asociación ProMúsica de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Más de un centenar de personas participan en esta coproducción entre Ópera 2001 y el Teatro Montansier de Versalles (Francia), incluida la Orquesta Sinfónica Ópera 2001, los coros y prestigiosos solistas nacionales e internacionales.

Basada en el mito de Don Juan, 'Don Giovanni' se estrenó en octubre de 1787 en el Teatro de Praga y lleva más de doscientos años cautivando al público de todo el mundo con su mezcla de comedia y melodrama.

Narra la vida de un personaje conquistador y sin ningún tipo de barrera ética; un caballero truhán y adulador que va de conquista en conquista y que no duda en usar engaños y tretas para su propia conveniencia.

Este drama jocoso que transcurre en Sevilla es asimismo una de las óperas más representadas y también una de las más conocidas de Mozart, junto a 'La flauta mágica' y 'Las bodas de Fígaro'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "la cuidada producción de la obra, una coproducción entre Ópera 2001 y el Teatro de Versalles que seducirá tanto a los aficionados a la ópera como a quienes se acerquen por primera vez a disfrutar y a descubrir este género".

"Es un espectáculo que cuenta una historia divertida y dramática a la vez, que posee una escenografía y un vestuario maravillosos, y que es fiel a la versión que crearon Lorenzo da Ponte y Mozart, genio indiscutible de la música", explicó López-Briones, quien añadió que, gracias a este ciclo organizado junto a la Asociación ProMúsica, "se ofrece a todos los murcianos una variada programación en la que la ópera, uno de los géneros más completos, no podía quedar ausente".

Prestigioso reparto

El reparto, en el que aún podría haber alguna variación, está encabezado por el italiano Paolo Ruggiero, quien dará vida al noble conquistador y arrogante Don Giovanni. Ruggiero ha interpretado más de cuarenta papeles de ópera como barítono y bajo-barítono.

Sobre el escenario, se ha convertido en Nabucco, Macbeth y Rigoletto, y ha sido también Amonasro en 'Aida', Scarpia en 'Tosca' y Marcello en 'La Bohème', entre otros.

Asimismo, ha trabajado con directores como Mehta, Campori, Armilliato, Morandi, Neuhold, Gugenbauer y Ticciati en teatros como Regio de Turín, Fenice de Venecia, AltOper de Frankfurt, Teatro Principal de Zaragoza, Teatro Comunale de Florencia, Cape Town Opera o Teatro de Sofía.

El bajo italiano Alberto Bianchi será Leporello, el sirviente de Don Giovanni, y las sopranos Berna Peles, Héloïse Koempgen-Bramy y Eva del Moral encarnarán a Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina, respectivamente. El reparto lo completan los artistas Nikolay Bachev (Masetto), Filippo Pina Castiglione (Don Octavio) e Ivaylo Dzhurov (El Comendador).

Dirigida por el aclamado director de escena italiano Riccardo Canessa, del Teatro de la Ópera de San Carlo de Nápoles, y con Martin Mázik, de la Ópera Nacional de Eslovaquia, como director musical, 'Don Giovanni' se representará el martes, a las 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir por 40 euros en la taquilla de Auditorio (de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca (de 18:00 a 21:00 horas) o a través de Internet, en ticketmaster.es.

Dentro de la gira internacional, la obra recorrerá más de 40 ciudades entre España y Francia, entre las que se encuentran, además de Murcia, Sevilla, París, Saint-Germain, Versailles, Biarritz, Séte, Avilés, Merignac, Alicante, Bilbao, Logroño, Burgos y Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento