El Consell inicia más de 250 expedientes sancionadores por actuaciones de calidad ambiental

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado, desde que empezó el año 2014, un total de 258 expedientes sancionadores por actuaciones en materia de calidad ambiental, es decir, contrarias a la Ley de Residuos, a la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado, desde que empezó el año 2014, un total de 258 expedientes sancionadores por actuaciones en materia de calidad ambiental, es decir, contrarias a la Ley de Residuos, a la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental.

La provincia de Valencia aglutina el mayor número de expedientes sancionadores con un total de 98, seguido de la de Alicante con 85, mientras que en la de Castellón se han iniciado 73 expedientes, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Infraestructuras.

El grueso de los expedientes se ha iniciado por actuaciones contrarias a la Ley de Residuos, concretamente 191 de las que un total de 69 se han producido en la provincia de Valencia, 75 en la de Alicante y 45 en la de Castellón.

Las infracciones detectadas van desde vertidos incontrolados de escombros, hasta quema de enseres o de plásticos, pasando por vertidos de gasoil o aceites, abandono de bidones con residuos, el transporte de residuos sin autorización o almacenamiento de residuos peligrosos, entre otros.

Asimismo, por infracciones a la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, es decir, al seguimiento de las empresas que han obtenido la Autorización Ambiental Integrada o que están realizando su actividad sin ella suman 46 expedientes iniciados, de los que 26 corresponden a la provincia de Castellón, cinco a la de Alicante y 15 a la de Valencia.

Estos expedientes son consecuencia de las 1.516 denuncias que se han recibido en la Conselleria formuladas, principalmente, por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, es decir, Seprona de la Guardia Civil, Policía de la Generalitat y Policía local junto a los medios propios de la Conselleria, que se han centrado principalmente en talleres de automóviles, dado que se han localizado una gran mayoría ejerciendo de manera clandestina.

"quien contamina la paga"

"Todos ellos —ha destacado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo— realizan una intensa labor inspectora en colaboración permanente", ya que "no vamos a permitir acciones que dañen los ricos valores naturales de la Comunitat y quien contamina en nuestro territorio, la paga".

"Pero esta labor no puede llevarse a cabo sin la colaboración de todos los ciudadanos; por este motivo ha lanzado un mensaje a todos los ciudadanos a denunciar todas las actuaciones que ellos consideren contrarias al medio porque entre todos vamos a lograr que se respete el entorno de la Comunitat", ha significado Tejedo.

Asimismo, ha destacado que la Generalitat Valenciana "nunca consentirá ningún tipo de actividad industrial que dañen nuestro territorio y que pueda causar perjuicio medioambiental a la Comunidad".

"No vamos a permitir actuaciones que puedan perjudicar los importantes valores medioambientales", ha insistido Vicente Tejedo "Las sanciones por actuaciones contrarias a estas leyes varían en función de la gravedad de la infracción, según recogen las propias Leyes", ha explicado el director general de Calidad Ambiental.

MULTAS

Así, en el caso de que se cometa una infracción leve la multa puede llegar hasta los 600 euros, si se considera una infracción grave van desde los 600 euros hasta los 30.000 euros, y en el caso de que se considere que la actuación es muy graves las multas van desde los 30.000 hasta el 1.200.000 euros en el supuesto de residuos, pudiendo ascender a 2.000.000? en materia de prevención de la contaminación y calidad ambiental.

"Pero —ha destacado Vicente Tejedo—, más importante que la propia multa es la obligación establecida de reparar el daño causado ya que ante todo lo que queremos es preservar nuestro entorno para legarlo a las generaciones futuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento