Los malagueños podrán opinar a través de la web del Ayuntamiento sobre los proyectos de la ciudad

El objetivo es facilitar la participación de la población que no puede asistir a los órganos tradicionales
Captura de pantalla ayto malaga
Captura de pantalla ayto malaga
EUROPA PRESS
Captura de pantalla ayto malaga

El Ayuntamiento de Málaga habilitará antes de que finalice el año una plataforma online para que los ciudadanos puedan opinar sobre los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad, ya sean pequeñas actuaciones o grandes intervenciones; además, siempre contarán con una respuesta motivada por parte de la Administración local. La previsión es llevar a cabo pruebas internas desde principios de este mes de noviembre.

La directora general de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia, ha informado a Europa Press de que el objetivo es contar con "un portal que sea mucho más participativo y sobre todo bidireccional", en virtud de los elementos que en materia online permitirá a los ayuntamientos la Ley Andaluza de Participación Ciudadana.

La iniciativa, impulsada por las áreas de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto e Innovación y Nuevas Tecnologías, persigue fomentar que los ciudadanos propongan. "Ahora mismo la página web permite muchas cuestiones de consulta e información, pero pocas para proponer", ha indicado Sarabia, quien ha precisado que, actualmente, en España no hay más de una decena de ayuntamientos con una plataforma de estas características.

Según un diagnóstico de la participación ciudadana en la ciudad de Málaga, que motivó la creación de esta plataforma online, el perfil mayoritario de los asistentes a los órganos tradicionales corresponde a personas mayores y miembros de asociaciones. "La cuestión es que al resto de los ciudadanos también les interesa participar, pero necesitan nuevas vías para hacerlo", ha subrayado Sarabia.

Por ello, ha afirmado que se opta por "utilizar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar la participación ciudadana". El portal, ha especificado, será "muy intuitivo y dirigido sobre todo a gente joven y a personas que, por su trabajo u otras ocupaciones, no tienen posibilidad de asistir a los órganos tradicionales de participación, pero sí les interesa la gestión de la ciudad".

Así, tendrán la oportunidad de opinar sobre "cuestiones tanto a nivel de barrio como más importantes", aunque "siempre con un carácter consultivo, no vinculante, como ocurre con los órganos tradicionales", ha apuntado la directora general de Participación Ciudadana. Eso sí, los planteamientos de los vecinos siempre serán respondidos por cada una de las áreas o de los distritos implicados.

El acceso a esta nueva plataforma online, cuyo nombre aún no ha sido concretado, se hará mediante la página web del Ayuntamiento (www.malaga.eu) y, una vez en ella, a través de la pestaña 'Participa', que deriva al Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

REGISTRO

Para participar será necesario registrarse con un documento identificativo con el objetivo de "evitar que personas que no viven en Málaga opinen y que se repitan las propuestas", ha manifestado Sarabia. De todos modos, se está estudiando el modo de hacerlo para que "sea algo fácil y no eche para atrás al usuario".

El Ayuntamiento de Málaga va a acometer, asimismo, una modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que data de 2006. Así, se introducirán una serie de mejoras, como es la propia posibilidad de participar de forma online. Las reuniones de trabajo para llevar a cabo estos cambios comenzarán a finales de este mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento