El 77,8% de los cántabros han utilizado Internet diariamente, al menos cinco días por semana, en los tres últimos meses, casi dos puntos y medio menos que hace un año, cuando este porcentaje llegaba al 80,2%, según la Encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación de los Hogares TICH del Instituto Nacional de Estadística recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística y consultados por Europa Press.
Sí se ha incrementado levemente (del 5,8 al 6%) el porcentaje de cántabros que utiliza Internet una vez a la semana, y 2,3 puntos los que lo utilizan todas las semanas pero no diariamente, que han pasado del 14 al 16,3%.
De este modo, ha crecido en más de un punto y medio el porcentaje de personas que han utilizado Internet en Cantabria en el último mes, hasta situarse en el 95,6%. También ha aumentando aunque menos (seis décimas) el porcentaje que han utilizado Internet hace más de tres meses y menos de un año, que han llegado al 2,3%.
En términos similares, ha bajado más de un punto el porcentaje de personas que hace más de un año que no utiliza Internet, un 0,8%; y un punto quienes hace más de un mes y menos de tres meses que ha utilizado la red, el 1,3%.
En los últimos tres meses, el 77,5% de los usuarios de Internet ha accedido a la red fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo a través del teléfono móvil, y el 40,6% a través del ordenador portátil, netbook o tablet. Otros dispositivos como PDA, IPod, videoconsolas, etcétera representan el 7,6%.
Todos estos accesos han crecido respecto a 2013, liderados por el de los móviles (20,6 puntos de incremento). Los accesos a través de portátiles y tablets aumentaron en casi 12 puntos y los de otros dispositivos en 1,8 puntos.
En todos los casos, repuntaron ambas vías de acceso, es decir, red de telefonía móvil e inalámbrica.
Administraciones públicas
Por otra parte, en relación con las administraciones públicas, el 56,3% de los usuarios en Cantabria ha empleado Internet en los últimos 12 meses para obtener información de sus páginas web, 3,4 puntos más que en 2013.
El 41,2% lo ha hecho para descargar formularios oficiales —seis puntos más que hace un año— y el 29,8% para enviar formularios cumplimentados —un punto de incremento—.
Con datos de 2013, el contacto con las administraciones en el último año se ha producido en persona, a través de visitas (56,1%); por teléfono, excluyendo SMS (33,7%); por correo electrónico (17,3%); y por otros medios, como vía correo postal, SMS o fax (6,2%).
Finalmente, el 37,2% de los cántabros tiene disposición de DNI electrónico (cuatro puntos más que en 2013), y un 4,3% tiene disposición de algún otro certificado electrónico.
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