Vélez-Málaga amplía sus instalaciones deportivas con la nueva piscina cubierta de Torre del Mar

El equipo nacional de natación sincronizada realiza una exhibición durante la inauguración
Equipo nacional natación sincronizada málaga piscina cubierta velez
Equipo nacional natación sincronizada málaga piscina cubierta velez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Equipo nacional natación sincronizada málaga piscina cubierta velez

El municipio malagueño de Vélez-Málaga ha ampliado sus instalaciones deportivas con la construcción de una piscina cubierta en Torre del Mar, que ha sido inaugurada este sábado. El acto ha concluido con una exhibición a cargo del equipo nacional de natación sincronizada al completo, con, entre otras, la mejor nadadora en la actualidad, Ona Carbonell, y la andaluza Sara Gijón.

También ha habido una representación de los clubes andaluces Sincro Sevilla y Círculo Mercantil. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, han inaugurado esta piscina, una actuación impulsada por ambas administraciones en el marco de un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión conjunta de 3.451.350 euros, financiada a partes iguales. También ha estado presente el diputado provincial de Deportes, Juan Jesús Bernal.

Los trabajos han consistido en la construcción de una piscina cubierta con dos vasos, uno de 25 x 16,5 metros y otra de uso recreativo y terapéutico de 16,5 x 8 metros. Tiene vestuarios generales, con espacio previsto para saunas, vestuarios infantiles y de monitores.

También cuenta con un área médica, zona de administración y salas complementarias. En la parte superior se sitúa un graderío independizado de la zona de piscinas, un gimnasio y un espacio exterior para solarium.

El consejero ha subrayado que esta nueva instalación dispone de placas solares y fotovoltaicas para apoyo de la producción eléctrica, además de una instalación geotérmica de apoyo a la climatización, lo que permitirá un ahorro energético "muy importante". La superficie total construida es de 4.264,65 metros cuadrados, de los cuales 4.175,12 son útiles.

"En Andalucía tenemos la fortuna de contar con la red de infraestructuras deportivas más compleja y vertebrada del país, con más de 14.000 centros públicos, lo que permite una mejor práctica deportiva a los ciudadanos", ha sostenido.

La práctica deportiva, ha continuado, es "sinónimo de bienestar social, mejora de la salud, de la economía, por lo que es fundamental contar con las mejores instalaciones deportivas, sobre todo porque hemos pasado de ser espectadores de eventos deportivos en el siglo XX a usuarios y practicantes activos".

Inversiones en instalaciones

La nueva piscina en Vélez-Málaga es uno de los 176 proyectos de instalaciones acometidos por el Gobierno andaluz en colaboración con ayuntamientos de Málaga a través de diferentes convenios. Estas actuaciones sumaron en esta provincia una inversión de 107 millones de euros.

Con esta inversión se han realizado actuaciones, entre otras instalaciones, en 23 pabellones deportivos, 22 campos de fútbol de césped artificial, 14 pistas polideportivas, o 14 piscinas, tres de ellas cubiertas, según ha informado la Junta.

En los últimos años se han construido en Vélez-Málaga la piscina inaugurada este sábado, el campo de fútbol Benajarafe, se ha remodelado el polideportivo Fernando Hierro, se han ejecutado dos pistas de pádel y una pista doble polideportiva en el Parque María Zambrano. La inversión total ha sido de 5,7 millones de euros y los incentivos aportados por la Junta de Andalucía han ascendido a 2,5 millones.

Alonso ha aludido también a la nueva Ley del Deporte de Andalucía, cuyo proyecto se presentó la semana pasada en el Parlamento andaluz iniciándose así su tramitación parlamentaria. Con dicha normativa se permitirá permitirá regular por primera vez los criterios de sostenibilidad que habrán de aplicarse en la construcción, reforma, ampliación y gestión de las instalaciones deportivas públicas.

Esta medida se verá reforzada con la formulación de vías de colaboración obligatorias entre las distintas administraciones, dirigidas a garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la red de instalaciones y equipamientos deportivos públicos de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento