El Gobierno de Canarias destaca que el presupuesto de 2015 aumenta un 7% las inversiones efectivas

El Gobierno de Canarias ha destacado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 aumentan un 7% las inversiones efectivas en las islas, lo que supone un incremento de 31 millones de euros en relación al año anterior, informó la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en un comunicado.

El Gobierno de Canarias ha destacado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 aumentan un 7% las inversiones efectivas en las islas, lo que supone un incremento de 31 millones de euros en relación al año anterior, informó la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en un comunicado.

Dicho aumento se produce una vez restado el efecto contable de un pago único, imputado en su totalidad en 2014, por la ejecución de carreteras de ejercicios anteriores, mientras que por otra parte, la distribución de esa inversión entre las islas "demuestra que el equilibrio territorial ha sido el criterio aplicado por el Gobierno durante la legislatura".

Asimismo, el Ejecutivo apuntó que el total de las partidas incluidas en los capítulos de inversión de las próximas cuentas públicas, descontado el citado efecto que sólo tiene carácter financiero, ascenderá a 483 millones de euros a diferencia de los 452 millones presupuestados en 2014.

Además, la asignación efectiva de la inversión para este año 2015 muestra, según informa el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, "el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de Canarias y contrasta con el descenso del 2,5% que registra el presupuesto de 2015 en su conjunto".

El responsable regional de economía explicó también que en el presupuesto de 2014 se consignó un total de 117 millones de euros para hacer frente al pago único de inversiones en carreteras que se iniciaron hace más de 5 años y que finalizaron el pasado ejercicio. "Esta partida meramente contable es lo que desvirtúa la comparativa entre los dos presupuestos e impide reflejar la variación real de la inversión", matizó.

"Se trata de un efecto exclusivamente financiero —aseguró— ya que la realidad es que en 2015 incrementamos la inversión en relación al año anterior a pesar de la disminución global que registra el próximo presupuesto".

Para González Ortiz, el Gobierno de Canarias "ha realizado un gran esfuerzo para incrementar las inversiones teniendo en cuenta el drástico recorte de estas partidas y los incumplimientos del Gobierno central con las Islas en el transcurso de la legislatura".

Equilibrio territorial

Por otra parte, el consejero comentó que el equilibrio territorial ha sido el criterio aplicado por el Gobierno de Canarias en la distribución de la inversión por islas en el transcurso de la legislatura. "Estas dotaciones no deben evaluarse en un único año sino en ciclos más largos debido a la envergadura y al carácter plurianual de la mayoría de las obras", insistió.

En este sentido, expuso que aunque en el análisis individual de 2015 se observen ciertas diferencias entre las islas, "las cifras demuestran que se cumple ese equilibrio en el ciclo de los cuatro años de gobierno".

"gran canaria y tenerife mantienen un nivel similar de inversión"

"Durante el periodo 2012-2015 —añadió—, y considerando el peso proporcional de cada una en el conjunto del Archipiélago, Gran Canaria y Tenerife mantienen un nivel similar de inversión como también sucede en la comparación entre Fuerteventura y Lanzarote y con las otras islas entre sí".

Así, al finalizar la legislatura, Gran Canaria recibirá un total de 434,5 millones de euros y Tenerife 441 millones. Por su parte, Fuerteventura percibirá 159 millones, muy cerca de los 168,4 millones de Lanzarote mientras que La Palma obtendrá 133 millones, La Gomera, 46 millones y El Hierro contará con 24 millones de euros.

Finalmente, el Gobierno regional concluyó que en el análisis de la inversión por habitante también se observa el esfuerzo inversión que realiza el Ejecutivo en las islas no capitalinas junto al equilibrio de las dotaciones en las capitalinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento