Para PSOE, Podemos "no tiene soluciones factibles" y Ganemos "puede contribuir al cambio de ciclo" en la capital

Se pregunta "qué partido serio que aspira a gobernar" puede "alentar situaciones al margen de la legalidad" como las de Sanlúcar de Barrameda

El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, sostiene que Podemos "no tiene soluciones factibles a los problemas reales de las personas, más allá de frases hechas o propuestas irrealizables". Sobre Ganemos Cádiz, por su parte, piensa que "puede contribuir a que dar el empujón definitivo al cambio de ciclo que ya se avista en la capital".

En declaraciones a Europa Press, y al ser preguntado sobre Podemos, Menacho se pregunta "qué partido serio que aspira a gobernar, a hacer leyes, después puede alentar situaciones al margen de la legalidad como las acaecidas en Sanlúcar de Barrameda esta semana, donde han instigado a las familias de las corralas a insultar, agredir y coaccionar a los miembros del equipo de gobierno a la salida del Pleno".

Al respecto, afirma que "es un partido político respetable que debe respetar la Ley", y explica que Podemos "es fruto del desencanto y la frustración que vive la sociedad por la crisis económica, política y territorial en España", siendo "un fenómeno social que surgió del movimiento 15-M" y que "ha canalizado la apatía que pueda sentir la ciudadanía al sentir que las formaciones tradicionales no dan respuesta a sus problemas".

"Han tenido el don de la oportunidad y que han salido beneficiados por las aguas revueltas, máxime con los casos de corrupción que está saliendo a la luz pública y que ellos esperan que sean la tormenta perfecta", señala, comparando la actual tesitura con lo sucedido "en otras partes de Europa como Italia, donde al final los salvapatrias no resultaron ser tales".

Sobre el proceso que ha seguido Podemos, Menacho expone que "desde luego es extraño que hayan concurrido primero a unas elecciones y después se hayan constituido como una formación política, no sin polémica y diferencias entre la cúpula".

Al hilo, resalta que "precisamente la cúpula de Podemos, aquellos que aparecen como ajenos a la política, son políticos con experiencia a cuestas y han sido asesores de dirigentes de IU", al tiempo que analiza la estrategia de la formación sorpresa en las elecciones europeas.

"Podemos basa su ideología en una lucha contra el bipartidismo y para ello basan todo su discurso en una cruzada contra la casta, incidiendo en la apatía hacia los políticos mientras ellos, al ser nuevos, se presentan inmaculados, e inmaculados quieren llegar a las elecciones generales y por eso no se presentan a las elecciones municipales", asevera.

"indefinición ideológica"

El dirigente socialista cree que "la realidad es que Podemos no tiene estructura y no quieren arriesgarse a aceptar entre sus filas a representantes del pueblo llano que después puedan salirle ranas", y estima que ello "puede contribuir la indefinición ideológica para que entren más gente en ese mismo saco".

"La realidad es que no se sabe quiénes son en cada sitio, y quizá sea esa la primera incógnita que deberían aclararnos en la provincia", comenta, y se cuestiona "si van de la mano de IU pero están disimulando porque IU, al ser un partido tradicional, podría tener visos de casta; o si son independientes de IU".

En este sentido, dice que Podemos "tendrá que aclararse de aquí a las municipales porque parece que hay demasiados movimientos divergentes", y no entiende "que no quieran presentarse a las elecciones municipales con su propia marca", incidiendo en que "poca credibilidad infunde a la ciudadanía aquellos que no sólo ocultan su programa, sino también su propio nombre".

Defiende Menacho que "la primera administración para los ciudadanos son los ayuntamientos, que es adonde acuden en primera instancia para resolver todos sus problemas, por lo que no se entiende que una fuerza política renuncie a solucionar los problemas de las gentes".

En la misma línea, abunda en que los integrantes de Podemos "reniegan de los partidos tradicionales, pero se manifiestan en las calles para pedir que vuelvan los derechos en salud, educación y dependencia que está eliminando el PP, y que implantaron gobiernos socialistas", insistiendo en que "todas las mareas se están manifestando para que se restauren los derechos conseguidos con gobiernos socialistas y que aquí en Andalucía se siguen conservando".

"Quisiéramos ver a Podemos más allá de las televisiones de la derecha que tanta cancha le dan, defendiendo un programa electoral y explicando cómo van a llevarlo a cabo, planteando proyectos, opinando sobre el sistema de salud, sobre la educación, la dependencia sobre los pilares del Estado del Bienestar que se han construido en los gobiernos socialistas, aquellos que tanto denostan", enfatiza.

A su juicio, la formación en la que milita la gaditana Teresa Rodríguez tiene "un discurso fácil, dice lo que la gente de la calle quiere escuchar pero después no es capaz de concretar medidas ni resolver las cuentas de lo que proponen, y de ahí al populismo solo hay un paso".

"Podemos tiene mucho de laboratorio científico, de estrategia mediática, de politología, pero hasta ahora no vemos sobre el terreno ni las propuestas que tienen, ni las caras que lo representan, y así es difícil predecir qué va a pasar con ellos y cómo será nuestra relación en un futuro cercano", concluye.

Sobre ganemos cádiz

Al ser preguntado por formaciones como Ganemos Cádiz, el secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz opina que llega "en un momento de desgaste absoluto del equipo que lidera la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), amortizado ya". Así, piensa que "pueden contribuir a que dar el empujón definitivo al cambio de ciclo que ya se avista en la capital".

Recalca, no obstante, que "el PSOE sale a ganar en todos los municipios" y que el partido "presentará candidaturas en todos los municipios" y que tratará de buscar "a los mejores para liderar los equipos y, sobre todo, se hará un programa en sintonía con la ciudadanía".

"Salimos a ganar y sobre pactos no hablamos hasta el día después", reseña Menacho, que asegura que "serán los ciudadanos los que desalojen del poder al PP y buscarán la opción que les parezca más sólida y creíble para ello".

Por último, reconoce que el PSOE está "en un proceso de recuperación de la confianza perdida" y remarca las "esperanzas" del partido "en que la izquierda le dé un giro a las políticas de recortes y los retrocesos que ha traído el PP estos años en los pueblos y ciudades de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento