Debate demócrata
Los ocho precandidatos demócratas, durante el debate. (REUTERS). REUTERS

Ocho precandidatos demócratas a la presidencia de EEUU mantuvieron este jueves un debate centrados en la guerra de Irak, en el primer cara a cara de la campaña que culminará con las elecciones del próximo año.

Si este presidente no nos saca de la guerra en Irak, yo lo haré cuando sea presidenta

"Si este presidente no nos saca de la guerra en Irak, yo lo haré cuando sea presidenta", prometió con gesto severo la senadora de Nueva York, Hillary Rodham Clinton.

La legisladora, que horas antes había votado en favor de un proyecto de ley que establece plazos para la retirada militar de ese país, instó al presidente George W. Bush a que desista de su amenaza de vetar la iniciativa.

El debate de 90 minutos se realizó en uno de los salones de la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en la ciudad de Orangeburg, y de él no surgió un claro ganador, según los expertos.

Valoraciones

"Tal vez haya sido el senador Joe Biden, quien se mostró claro y seguro", manifestó James Cargyll, experto político de la cadena de televisión CNN.

Sin embargo, para Amy Holmes, experta en asuntos políticos consultada por CNN, la ganadora fue claramente Hillary Clinton, quien se mostró segura y enérgica cuando se refirió a la guerra.

La ex primera dama manifestó que el pueblo de EEUU decidió terminar la intervención militar cuando entregó la mayoría del Congreso a los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre del año pasado.

"Este es el momento en que los iraquíes deben asumir sus responsabilidades y formar un gobierno que resuelva la situación", señaló la legisladora que encabeza las encuestas de cara a las elecciones.

Sin embargo, Clinton se abstuvo de ofrecer disculpas por su voto inicial favorable a la guerra, manteniendo una posición que ha indignado a muchos demócratas.

"La senadora Clinton y quien haya votado por esta guerra tienen que buscan en su conciencia y decidir si estuvieron en lo correcto", manifestó Edwards en lo que constituyó el único comentario crítico entre los participantes en el debate.

El voto a favor en 2002, un error

En el debate también participaron los senadores John Edwards y, Christopher Dodd, quienes junto con Biden, ya han dicho que su voto en favor del conflicto en 2002 fue un error.

El senador de Illinois, Barack Obama, considerado también como uno de los más serios aspirantes a la candidatura demócrata y que rechazó desde el principio la invasión, afirmó que la administración de Bush debe convencerse de que no existe una salida militar.

Obama como Clinton coincidieron en que los demócratas deben mantener su campaña contra el conflicto y procurar el respaldo de los republicanos para superar el veto presidencial

"La solución es política. Los iraquíes son los que tienen que tomar la decisión de avanzar hacia el restablecimiento de la paz", indicó.

Obama manifestó que si Bush desiste de vetar el proyecto y promulga el proyecto "estaríamos a una firma de poner fin a esta guerra".

Obama como Clinton coincidieron en que los demócratas deben mantener su campaña contra el conflicto y procurar el respaldo de los republicanos para superar el veto presidencial.

El proyecto sobre asignación de fondos para la guerra en Irak y para Afganistán fue aprobado por estrecho margen tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Para superar el veto presidencial, los detractores del conflicto deben reunir al menos dos tercios de ambas cámaras del Congreso.

"Necesitamos que los republicanos se unan a nuestro esfuerzo. Estamos en medio de una guerra civil sectaria", señaló Clinton.

Otros temas

Los precandidatos también opinaron sobre el aborto, la pobreza, la financiación de campañas políticas y la libre tenencia de armas

Los precandidatos también opinaron sobre una amplia gama de temas, entre ellos el aborto en EEUU, la lucha contra la pobreza, la financiación de campañas políticas, la libre tenencia de armas en EEUU y las relaciones con otros países, incluyendo Rusia.

En el debate también participaron Dennis Kucinich, miembro de la Cámara de Representantes, y el ex senador Mike Gravel quien afirmo que "la guerra se perdió cuando Bush decidió invadir Irak.

Al final de la campaña, y tras las primarias, solo quedará un candidato presidencial demócrata para enfrentar al rival que designe el Partido Republicano en un proceso similar.

Precisamente, la primera elección primaria del Partido Demócrata se realizará en Carolina del Sur en enero del próximo año.