Pleno rechaza la Ciudad de Justicia en Gordales y pide el puente de Cartuja y un comedor en el Aníbal González

Tumba la propuesta de IU que reclamaba más inversión de los PGE para la ciudad, colocándola "en la media nacional"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto contrario del PP y el apoyo de la oposición, la propuesta planteada por el PSOE para que se apoyara la propuesta de la Junta de Andalucía de ubicar la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Ordenación Urbanística de 2006 y el Plan Parcial SOU-DR-01, además de iniciar de manera inmediata los trámites para ceder a la Junta el suelo.

El delegado de Seguridad y Movilidad y portavoz del Grupo Popular Municipal, Juan Bueno, ha culpado a la Administración regional y al PSOE de "estar mareando porque no quieren hacer la Ciudad de la Justicia, porque "hemos dicho 20 veces que la queremos en el Prado de San Sebastián". De este modo, asegura que la Junta ha ofrecido distintos emplazamientos y "puede que estemos debatiendo éste y mañana la presidenta, Susana Díaz, plantee otro", tras indicar que la Administración ya ofreció otros lugares de desarrollo como el Puerto.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, asegura que con esta negativa a su moción el Ayuntamiento "acaba de decir a la Junta que no quieren Ciudad de la Justicia donde la ubica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". "Si quiere la Ciudad de la Justicia en un sitio distinto tendrán que modificar el PGOU, por lo que no entendemos por qué no lo han iniciado en este mandato si esa es su opción", cuestiona Espadas, que enumera los inconvenientes de esta infraestructura en el Prado.

Asimismo, la concejal de IU Josefa Medrano critica que el Ayuntamiento "siga mareando la perdiz" y apoya la infraestructura en el Prado. "Zoido ha cambiado varias veces su idea de la Ciudad de la Justicia y la que propone ahora no es para ubicarla en el Prado. No entendemos cerrazón del PP insistiendo en una propuesta casi imposible de cumplir por asunto presupuestario y por el caos de tráfico que generaría", concluye.

Puente de la cartuja y comedor para el '

Aníbal gonzález'

Por otra parte, se ha aprobado la moción del PP, con los votos contrarios de la oposición, que pide a la Comisión de Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla que reconsidere los criterios técnicos sobre el dictamen que afecta a la modificación puntual ocho del PGOU, relativa al nueve puente que pretende acometer en la Isla de la Cartuja, tras rechazar la política urbanística de la Junta con la ciudad que "sin argumentos válidos y bloquea constantemente" el desarrollo de Sevilla, algo ante lo que la oposición ha reclamado "más información y menos demagogia".

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP de instar a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía a ampliar el número de plazas ofertadas en el servicio de comedor en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Aníbal González' para cubrir la demanda de los alumnos que lo soliciten.

Más inversión de pge para sevilla

Por último, se ha rechazado, pese a los votos favorables de IU y de PSOE al contar con la negativa del PP, la propuesta de la federación de izquierdas en la que se reclamaba al Gobierno central los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estén "acordes a los problemas y demandas de la ciudad y se sitúe en la media nacional de las inversiones".

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, ha explicado el rechazo del PP calificado de "falsedades" asegurando que se "apuesta mucho más por Sevilla que antes" y defendiendo el "gasto social y de empleo", unos argumentos que han sido rebatidos por la oposición, donde el portavoz de IU, José Manuel García, ha asegurado que los PGE suponen "un frenazo" a la recuperación de la ciudad y tras calificar alguna de las inversiones como "raquíticas".

La moción apostaba por reclamar al Estado que incluya en los PGE un Plan Especial de Empleo para Andalucía que permita deducir las "dramáticas cifras del paro"; además de exigir que destine una partida de al menos 15 millones para el Cercanías; y fondos para la conexión ferroviaria de Sevilla con Cádiz y con Huelva-Faro. También, solicita inversiones para ampliar el Metro de Sevilla, para el cierre norte de la SE-30, para la comisaría del Polígono Sur, además de para barreras acústicas en la SE-30 y estudios para su acceso por la Barriada de la Música. Por último, insta a otorgar dos millones para el Museo de Bellas Artes y otros 2,5 para el Arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento