Santander elevará a 18.000 euros el límite para que sea obligatorio presentar aval al pagar o fraccionar tributos

El Ayuntamiento de Santander aprobará a mediados de noviembre elevar hasta 18.000 euros el límite, que ahora se encuentra establecido en 6.000 euros, de la obligación de aportar un aval cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de las tasas y tributos municipales.

El Ayuntamiento de Santander aprobará a mediados de noviembre elevar hasta 18.000 euros el límite, que ahora se encuentra establecido en 6.000 euros, de la obligación de aportar un aval cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de las tasas y tributos municipales.

Esta medida se someterá al debate y votación por parte del Pleno de la Corporación junto con los presupuestos municipales, tal como ha adelantado este viernes la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha remarcado que supondrá una reducción de la carga administrativa y de la presión fiscal indirecta para los ciudadanos que se encuentren con dificultades económicas.

La edil ha explicado que, tal como recoge la Ley General Tributaria y la Ley de Haciendas Locales, se analiza cada caso particular y se facilita la modalidad del aval a la empresa o ciudadano cuando carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar al mantenimiento de la capacidad productiva y el empleo o pudiera producir "graves quebrantos" para los intereses de la Hacienda Pública.

Por ello, también como establece la normativa, si no es posible obtener la garantía mediante aval bancario, el Ayuntamiento como ya hace habitualmente, admite garantías consistentes en hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria u otra que estima suficiente.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha agregado que el aplazamiento del periodo de pago voluntario se establece en 8 meses para hasta 3.000 euros, 12 meses para hasta 6.000 euros y 18 meses para hasta 30.000 euros, si bien se trata de plazos "orientativos", puesto que, en cada caso, se analiza cuál es la mejor forma de aplazamiento para ese titular concreto de la deuda y se le adecúa a su situación.

González Pescador ha insistido en que, al situar en 18.000 euros el límite de la obligación de aportar un aval cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de las tasas y tributos municipales, el equipo de gobierno continúa "ampliando las facilidades a los ciudadanos y empresas para cumplir con sus obligaciones de pago de tributos y tasas municipales".

"Somos conscientes de que hay ciudadanos y empresas que atraviesan dificultades de carácter económico y financiero que les impiden estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, por lo que vamos a tratar de que tengan mayores facilidades para ello", ha afirmado para concluir.

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