Protección Civil avisa por lluvias a "gran parte" de la Península y por tormentas a Galicia este fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por lluvias a "gran parte" del territorio peninsular durante este fin de semana.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por lluvias a "gran parte" del territorio peninsular durante este fin de semana.

Además ha indicado que estas lluvias podrían ser persistentes y, en ocasiones acompañadas de tormentas en el oeste de Galicia y se irán extendiendo al resto del territorio peninsular de forma irregular y dispersa.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil advierte también de un descenso progresivo de las temperaturas.

Las precipitaciones, en ocasiones acompañadas de tormentas, podrán ser persistentes en el oeste de Galicia y se irán extendiendo de forma irregular y dispersa al resto de la Península.

Por ello, dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

En concreto, a partir de la tarde de este viernes y a lo largo del fin de semana, según la AEMET, se prevé la llegada sucesiva de dos frentes atlánticos que dejarán lluvias en gran parte del territorio peninsular. Las precipitaciones, en ocasiones acompañadas de tormentas, podrán ser persistentes en el oeste de Galicia y se irán extendiendo, de forma irregular y dispersa, de oeste a este, hasta el final del lunes.

Precisamente a primeras horas del lunes, llegará un nuevo frente frío muy activo por Galicia y durante el lunes y el martes avanzará de noroeste a sureste recorriendo la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. A su paso, este frente dejará precipitaciones generalizadas y abundantes y que estarán acompañadas de vientos fuertes, que serán de nieve por encima de unos 1.300-1.600 metros en el noroeste y por encima de 1.600 en el resto.

Las temperaturas descenderán de forma moderada a notable en la mayor parte del país, quedando en valores propios de la época del año. En cuanto a Canarias se espera que el extremo de los frentes alcancen las islas dejando también algunas precipitaciones, débiles en general.

Ante esta predicción, Protección Civil ante las lluvias intensas y persistentes recomienda que si se va conduciendo disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Además, aconseja que en caso de viajar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localizar los puntos más altos de la zona. También aconseja no intentar salvar el vehículo en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, señala que es conveniente alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de inundaciones insta a mantenerse permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Finalmente, recomienda no conducir por áreas inundadas sino abandonar el automóvil y buscar el terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. Igualmente, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua. Si es necesario evacuar el domicilio pide trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento