Alcoy registra tres casos de legionela en una semana sin relación espacio-temporal

La localidad alicantina de Alcoy ha registrado tres casos de legionela en una semana --en Santa Rosa, el Eixample y el centro-- sin relación espacio-temporal entre ellos y sin que, por tanto, se puedan considerar un brote, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La localidad alicantina de Alcoy ha registrado tres casos de legionela en una semana —en Santa Rosa, el Eixample y el centro— sin relación espacio-temporal entre ellos y sin que, por tanto, se puedan considerar un brote, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La comisión técnica que hace el seguimiento de la evolución de la legionelosis en la localidad, donde se han registrado distintos brotes en los últimos años, se ha reunido este viernes después de registrarse tres casos en la última semana.

En la reunión de este órgano, formado por Ayuntamiento, Salud Pública y la empresa que tiene la concesión de la gestión indirecta del servicio público de abastecimiento de agua potable, "se ha dejado claro que los casos no guardan una relación espacio-temporal, y por tanto no se puede considerar un brote".

De acuerdo con el consistorio, uno de los casos se ha detectado en el barrio de Santa Rosa, otro en el Eixample y el tercero en el centro. Tanto desde Salud Pública como desde el Ayuntamiento se ha destacado que en todos ellos la enfermedad "no procede de aparatos de riesgo y, por tanto, no se habilitarán medidas especiales de ningún tipo más allá del seguimiento y control ordinario".

Por ello, se descarta "cualquier medida extraordinaria más allá de la supervisión de los casos y los posibles orígenes de la enfermedad". En todo 2013 se detectaron dos casos, uno en agosto y otro en noviembre y este año se habían detectado en junio y julio cinco más.

No obstante, la aparición de los tres últimos afectados ha motivado la reunión urgente de la comisión para estudiar el informe de Salud Pública y conocer "con detalle" la situación.

El concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, "la reunión ha estado integrada por técnicos y desde el Área de Salud se ha informado sobre los tres nuevos casos, indicando que no tienen relación entre ellos en el tiempo y el espacio y, por tanto, no estamos ante un brote". A lo largo de los próximos días, habrá un "seguimiento especial" por si se detectaran más" aunque las medidas de control y prevención "ya se aplican de forma ordinaria y habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento