La Junta presupuesta seis millones para el Museo Íbero, 1,7 para la Laguna y acabará en 2015 el Chare de Cazorla

Prevé concluir también el año que viene los centros de salud de Bailén y Expansión Norte y cinco tramos de la Autovía del Olivar
Rueda de prensa de presentación del Presupuesto 2015 de la Junta de Andalucía
Rueda de prensa de presentación del Presupuesto 2015 de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de presentación del Presupuesto 2015 de la Junta de Andalucía

Los Presupuestos para 2015 de la Junta de Andalucía contemplan una partida de seis millones de euros para el Museo de Arte Íbero de Jaén, de 1,7 millones para la Escuela de Formación Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza, así como 11,6 millones para infraestructuras sanitarias con los que se espera terminar ese año las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla y los centros de salud de Bailén y del barrio de Expansión Norte, en la capital jiennense.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos de la Junta para 2015, unas cuentas que buscan la "revitalización" de la economía de la comunidad, según ha defendido la consejera.

La titular de Agricultura ha dedicado su intervención a valorar de forma global el proyecto de Presupuestos, destacando ideas como la de que el empleo sigue siendo "el objetivo número uno" del Gobierno andaluz, que con sus cuentas, además, "asegura una red potente de servicios públicos", según ha enfatizado.

Por su parte, la delegada de la Junta ha sido la encargada de desgranar las principales actuaciones que se prevén en la provincia en el marco de unas cuentas en las que se persigue que llegue a las familias la recuperación a la que apuntan las principales previsiones macroeconómicas, según ha explicado.

Gálvez ha avanzado que a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía —Plan OLA— la Junta va a concluir en el primer trimestre del próximo año hasta 50 proyectos de mejora de infraestructuras educativas que suman 5,2 millones de inversión, y entre las que ha destacado obras en el colegio 'Santa Capilla de San Andrés', de Jaén capital, con un presupuesto de 219.000 euros.

Igualmente, ha avanzado que en los dos próximos años se llevarán a cabo las actuaciones enmarcadas en el plan de inversiones de infraestructuras educativas 'Construyendo Futuro', con un presupuesto de 13 millones para una docena de intervenciones, y en el que se incluye el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el

Apa iii de la capital, con 4,9 millones y para el que se "sigue a la espera de que el Ayuntamiento ceda definitivamente los terrenos", según ha apostillado.

Más infraestructuras

Igualmente, la Junta dará "pasos para avanzar" en la construcción del Conservatorio Superior de Música, también en la capital, con una inversión total de 7,1 millones, y pretende dar un "impulso" a "proyectos clave" para la provincia como la Autovía del Olivar o el Museo de Arte Íbero, para el que se presupuestan el año que viene seis millones de euros, y cuyas obras se espera que se reanuden "en breve".

Respecto a la Autovía del Olivar, la delegada ha concretado que se invierten 70 millones de euros para el periodo 2014-2015, una inversión que se destinará a cinco tramos que "estarán concluidos antes de finalizar 2015", punto en el que ha recordado que se han reactivado ya cuatro y falta por retomar el de Baeza-Puente del Obispo, que ya cuenta con orden de inicio.

Otras actuaciones en materia de infraestructuras incluidas en las cuentas son la finalización del campo de fútbol de Quesada —780.000 euros—, la restauración minera de la Aquisgrana en La Carolina —dos millones—, y el Centro de Infraestructuras Críticas de Linares, que contará con una partida inicial de 5,5 millones de euros a los que se unirá otra de 2,1 millones más para 2015.

EMPLEO,

Agricultura y turismo

Por otra parte, el Gobierno andaluz destinará un presupuesto inicial de casi 6,2 millones de euros para el programa 'Encamina2', de mejora de caminos rurales, con el que se espera realizar 51 actuaciones el próximo año. También se mantendrá la dotación de 5,7 millones de euros para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).

Otros datos que ha detallado Gálvez son los 17,5 millones que se destinarán en la provincia al Programa de 'I+D+i', ámbito en el que se concederán 38 becas, así como el programa 'Cheque Innovación', que beneficiará a 18 empresas, y el Plan de Capacitación de pymes, que permitirá realizar 160 asistencias.

De igual modo, se dará continuidad al 'Plan Emple@30+' con una inversión de 4,3 millones y con el que se prevé formalizar 2.886 contratos, y el Programa de Empleo Joven, con un presupuesto de 7,1 millones para realizar alrededor de 4.727 contratos, así como se pondrá en marcha en 2015 un segundo Plan de Construcción Sostenible, dotado de 5,9 millones para Jaén, provincia que recibirá 3,3 millones del presupuesto para contratación de personas en riesgo de exclusión social, del que se espera que 3.700 ciudadanos resulten beneficiados.

La Junta destinará también 4,6 millones en el ámbito del Plan Marco de Rehabilitación y Vivienda para proyectos como la rehabilitación de los centros históricos de Úbeda y Baeza y en las barriadas de las Lagunillas y Puerta de Madrid de Andújar, así como 1,33 millones para una primera fase del proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares; 1,56 para las obras de acondicionamiento del entorno de la Charca de Pegalajar y 600.000 euros para la peatonalización del centro histórico de Hornos de Segura.

En materia turística, la Junta continuará con el desarrollo de los proyectos enmarcados en el Plan Turístico de los Embalses, como los que se llevan a cabo en el Tranco, el Guadalén y el Giribaile, y en el capítulo agrario el sector dispondrá de 405,6 millones de euros a través de ayudas europeas, distribuidos, entre otros aspectos, en 3,6 millones para industrias agroalimentarias; más de 370 millones del Pago Único; 3,2 millones para la incorporación de jóvenes a la agricultura; seis para la modernización de explotaciones agrarias y alrededor de 9,3 para regadíos.

Estado del bienestar

Gálvez ha hecho especial hincapié en destacar el "blindaje" de la Junta al Estado del Bienestar con unas cuentas que permitirán, según ha subrayado, mantener tanto la gratuidad de libros de texto —con 71.169 alumnos beneficiados en la provincia—, como el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA), destinado a mejorar el rendimiento escolar y la integración social del alumnado con necesidades de aprendizaje —10.500 alumnos beneficiados—, o el programa de bilingüismo, con 8.000 alumnos en la provincia.

Además, se destinarán 70,4 millones a la Universidad de Jaén y, en el marco del nuevo modelo de Escuelas de Formación, los referidos 1,7 millones para la Escuela de Formación Hacienda La Laguna de Baeza.

En materia sanitaria, las cuentas permitirán el funcionamiento de los 197 centros de atención primaria jiennenses y siete hospitales, ha subrayado Gálvez, que ha destacado también el "compromiso firme" con la Atención a la Dependencia en una provincia con 20.585 personas beneficiadas de dicho sistema.

La Junta también invertirá, en materia de medio ambiente, partidas para los puntos limpios de Porcuna y Torredelcampo —636.000 euros— y para el sellado de vertederos en seis municipios, así como ha presupuestado financiación para iniciar obras de saneamiento y depuración en Arjona, Castillo de Locubín, Arjonilla y Sabiote, terminar las depuradoras de Úbeda y Martos —y en este último municipio, también los colectores—, y para la redacción de proyectos de saneamiento y depuración de Campillo del Río, Los Villares, Fuerte del Rey y Puente Tablas y Las Infantas, en Jaén capital.

Gálvez ha concluido reseñando además que la Junta mantendrá la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), con 45.412.000 de euros para los consistorios de la provincia. Es "un buen Presupuesto para la provincia de Jaén, elaborado en un momento de dificultad", ha resumido para terminar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento