El programa de Atención al Duelo de la Obra Social la Caixa ha prestado apoyo a 103 personas en Baleares

Un total de 4.728 familiares de enfermos avanzados han recibido apoyo psicosocial durante el luto en toda España desde enero de 2009, de los cuales 103 son de Baleares.
Médico con paciente
Médico con paciente
LA CAIXA
Médico con paciente

Un total de 4.728 familiares de enfermos avanzados han recibido apoyo psicosocial durante el luto en toda España desde enero de 2009, de los cuales 103 son de Baleares.

En total, el programa para la Atención Integral a Enfermos Avanzados y sus Familiares ya ha atendido 62.170 pacientes a través de 29 equipos que trabajan en 61 centros sanitarios, y de 94 equipos más de atención domiciliaria.

De entre ellos, 2.155 eran de Baleares y fueron atendidos por el equipo de profesionales que ofrece apoyo psicosocial a San Juan de Dios de Palma, Son Llàtzer y Son Espases; a la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM); a la Federación de personas con discapacidad física y físico-psíquica (PREDIF) y los servicios sociales del Ayuntamiento de Calvià, a través del Hospital San Juan de Dios.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad quiere complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo y el apoyo a familias y profesionales de cuidados paliativos.

La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).

Una primera encuesta cualitativa realizada a los propios pacientes concluye que estos valoran de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, y que la consideran de gran ayuda. El 92 % de los enfermos califican de excelente o de muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España mueren anualmente 380.000 personas, 300.000 de las cuales lo hacen a consecuencia de una enfermedad crónica progresiva: 100.000, por distintos tipos de cáncer, y 200.000, por otras enfermedades degenerativas. De todas estas personas, 120.000 requieren atención especializada en cuidados paliativos.

"En la Obra Social "la Caixa" estamos firmemente comprometidos con garantizar la atención psicosocial de las personas que atraviesan situaciones difíciles. Queremos estar al lado de las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida, pero también queremos estar en todo momento con sus seres queridos, que sufren el proceso y lo siguen sufriendo cuando ha finalizado", ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento