Doce detenidos en Cáceres de una organización dedicada al cultivo y distribución de marihuana y cocaína

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención en Cáceres de doce personas que formaban parte de una organización dedicada al cultivo y distribución de marihuana y cocaína .
Operación Último café
Operación Último café
GUARDIA CIVIL
Operación Último café

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención en Cáceres de doce personas que formaban parte de una organización dedicada al cultivo y distribución de marihuana y cocaína .

La investigación comenzó a mediados del mes de julio de este año, cuando agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Cáceres tuvieron conocimiento de la existencia de varios puntos de venta de cocaína y marihuana en la ciudad de Cáceres.

En concreto, las gestiones se centraron, en esta primera parte, en un domicilio sito en la barriada de la Mejostilla de Cáceres, donde a principios del mes de septiembre fueron detenidas tres personas, tras realizar dos registros e incautar 207 dosis de cocaína y 42 gramos de hachís.

Los policías comprobaron que mientras uno de ellos le proporcionaba la droga a un segundo, éste, junto con un tercero, se encargaba de distribuirla, explica la Policía Nacional en nota de prensa.

A partir de estas detenciones, los agentes continuaron con la investigación, que les permitió conocer que la persona que vendía las sustancias estupefacientes al grupo anterior pertenecía a una verdadera organización criminal dedicada al cultivo masivo de marihuana, para su posterior venta, y a la distribución igualmente de cocaína.

Grupo perfectamente estructurado

Explica la Policía Nacional que en sus investigaciones sobre este segundo distribuidor, que abastecía al primero de los grupos citados, se pudo comprobar el funcionamiento del grupo criminal, divido en tres escalas.

En la primera escala se encuentra el jefe de grupo, que es quien aporta el dinero para la compra de los equipos de cultivo de interior de marihuana, para el pago de alquileres de naves y domicilios, y compra de cocaína, mientras que en el segundo nivel se encuentra la persona que recibe el dinero, organiza las naves y viviendas para el cultivo y venta de la droga, y controla a la escala inferior.

En la tercera y última escala se encuentran los distribuidores finales de las sustancias estupefacientes, explica la policía.

Con esta información, se iniciaron una serie de "vigilancias discretas" en las que se comprobó que los investigados adoptaban "grandes medidas de seguridad, propias de los traficantes de sustancias estupefacientes", como eran el continuo cambio de número de teléfono móvil, cambio frecuente de domicilios, siempre en lugares estratégicos donde pasar desapercibidos.

También realizaban un cambio de vehículos constante; traslado del material en vehículos cubierto para que no sea visto por terceros; reuniones frecuentes para hablar de forma personal el desarrollo de la actividad ilícita etc.

Detención de nueve personas y cuatro registros

Finalmente, el pasado 27 de octubre, culminó la segunda parte de la investigación, en la que se detuvo a nueve personas y se realizaron cuatro entradas y registros, una en la localidad de Sierra de Fuentes, donde tenían instalado un sofisticado cultivo de interior; dos en la ciudad de Cáceres y la última en una finca cerca de la Minas de Valdeflores, donde se encontraban funcionando dos cultivos masivos de interior y abundante material específico para la instalación de varios cultivos de interior, en los que se incautaron un total de 430 dosis de cocaína y 24.442 gramos de marihuana, además de básculas de precisión y útiles para la preparación de dosis individuales.

Entre el material decomisado se encuentran equipos sofisticados de cultivo de interior formados por camas de crecimiento, kits de iluminación, extractores, termo-higrómetros, programadores, filtros de olor, transformadores, cuadros eléctricos, medidores de ph, ventiladores, macetas, fertilizantes de crecimiento, fertilizantes de floración orgánicos, estimuladores de raíces, valorado todo ello en más de 20.000 euros.

Destaca la Policía Nacional que con esta doble operación se ha conseguido la completa desarticulación de esta organización criminal y el desmantelamiento de siete puntos de venta de sustancia estupefaciente en la ciudad de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento