El pleno de la Diputación de Badajoz aprueba por unanimidad los presupuestos de 2015

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos políticos del PSOE y del PP los presupuestos de 2015 que, según el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, contemplan una "discriminación positiva" hacia los municipios más pequeños.
Debate de Presupuestos Diputación de Badajoz
Debate de Presupuestos Diputación de Badajoz
EUROPA PRESS
Debate de Presupuestos Diputación de Badajoz

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos políticos del PSOE y del PP los presupuestos de 2015 que, según el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, contemplan una "discriminación positiva" hacia los municipios más pequeños.

Durante la sesión plenaria, Valentín Cortés ha señalado que "es un fin de ciclo" y ha recordado que es su octavo presupuesto como presidente de la Diputación y el duodécimo como diputado, a la vez que ha reconocido que el PP lo ha "puesto muy fácil" y ha subrayado que en estas cuentas o en las políticas que desarrolla la institución provincial se ha puesto "al ciudadano por encima de cualquier otra cuestión".

"Esto que puede ser excepcional en el arco político de todo nuestro país, salvo alguna rara excepción, yo creo que debería ser lo normal", ha sostenido sobre el acuerdo de ambos grupos, al tiempo que ha recalcado en relación a dichas cuentas que "sí ha habido discriminación en los presupuestos" pero "positiva hacia los municipios más pequeños" y "con parámetros objetivos". "La ha habido y la seguirá habiendo", ha remachado.

Presupuestos que ofrecen "certidumbre económica"

También ha tomado la palabra el diputado de Economía y Hacienda, Pedro Noriega, quien ha agradecido al Grupo Popular el apoyo a estas cuentas "en un ejercicio de enorme responsabilidad", y ha considerado, en relación a que se trata de los octavos presupuestos que la Diputación aprueba de forma unánime, que la "senda por la cual se está trabajando" es la "más positiva".

Del mismo modo ha afirmado que estos presupuestos "ofrecen certidumbre económica por la fecha en la que se aprueban, además de seguridad jurídica y financiera" y ha resaltado que en los siete años de crisis económica la Diputación de Badajoz ha "mantenido" los servicios y "aumentado las inversiones".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, ha enmarcado el debate de estos presupuestos en la "ejemplaridad" y la "responsabilidad", a la vez que ha sostenido que el contexto del próximo año electoral "no tiene por qué modificar" la "actitud" de la formación que representa hacia "los intereses generales".

Sánchez ha afirmado que apoyan "un año más" estos presupuestos por el "consenso" que demandan los ciudadanos y por las inversiones para los municipios que contemplan estas cuentas, como la partida de 6,6 millones para la segunda edición del Plan de Obras, Empleo y Servicios 'Revitaliza' que se suman a los 17,8 millones de fondos de este mismo plan previstos para el próximo año, aunque ha recordado que ejercerán la labor de control y fiscalización que les corresponde como oposición.

Pormenores de los presupuestos

En su intervención, Noriega ha desgranado las líneas generales de estos presupuestos dotados de 158,7 millones de euros si se suman los organismos autónomos y consorcios, mientras que el de la entidad general es de 124,3 millones, un 1,06 y un 0,86 por ciento superiores a los anteriores respectivamente, y sobre los cuales cabe destacar que del Fondo Complementario de Financiación se ha detraído la liquidación negativa del ejercicio de 2013 de algo más de 7 millones de euros.

Igualmente la carga financiera estará en torno al 3,75 por ciento, la deuda "viva" será aproximadamente de 20.550.000 euros y el ahorro neto de 39 millones, además que durante el 2015 la Diputación no prevé acudir a nuevas operaciones de endeudamiento.

El capítulo segundo disminuye un 5,58 por ciento por la partida de teleasistencia y los efectos en gasto corriente que haya podido producir la Central de Compras y el tercero de gastos financieros en 12 millones como consecuencia de la amortización extraordinaria que se practicará en un expediente de modificación presupuestaria consistente en un suplemento de crédito por 12,6 millones de euros destinados al pago de deuda que se financia con remanente de Tesorería para gastos generales.

Aumenta en algo más del 32 por ciento el capítulo cuarto debido a que se dota a través del Plan Revitaliza de una partida de algo más de 5 millones para empleo y de 1,7 millones y se dota un Fondo de Contingencia de 100.000 euros, pues las diputaciones provinciales por la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera están obligadas a presupuestarlo inicialmente.

En cuanto al anexo de inversiones, los planes vienen a suponer un montante global de casi 30 millones destinados íntegramente a los municipios, donde "prácticamente la financiación ajena es inexistente" a excepción del Plan de Accesibilidad, que cuenta con una financiación previa municipal de 25.000 euros, según informa la Diputación en una nota de prensa sobre la aprobación de estos presupuestos.

El capítulo octavo de anticipos reintegrables tiene un incremento de algo más de 1,5 por ciento destinado a cubrir los anticipos de remuneraciones de los empleados públicos y el nueve del pasivo financiero contempla los créditos necesarios para amortización de deuda, al tiempo que también se incluye una partida de 4 millones "por si fuera posible la cancelación anticipada de deuda financiera", destaca la institución provincial.

Otros asuntos

En la sesión plenaria, en la que ha tomado posesión de su escaño de diputada Manuela Borrachero, alcaldesa de Valle de Matamoros, que sustituye a la fallecida Margarita Pérez, cuyas competencias en Bienestar Social serán asumidas a su vez por la diputada Bibiana Frutos, también se ha aprobado varias modificaciones de inversiones en planes provinciales.

Del mismo modo se ha dado luz verde a la adhesión de la Diputación pacense al nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y el Gobierno de Extremadura para la conservación de distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la región, así como la realización de obras a realizar en la anualidad 2014 al amparo de este convenio por 60.000 euros en los cuarteles de Berlanga y Puebla del Maestre por 30.000 euros cada una.

Por otro lado Valentín Cortés ha confirmado en declaraciones a los medios posteriores al pleno preguntado por la dimisión del ya exportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Olivenza, Manuel Cayado, que, dado que Cayado "ya no va a ser el candidato" del PSOE a la Alcaldía oliventina tras perder las primarias de este partido y "además ya no es concejal", las condiciones que le llevaron a que estuviese "liberado con un contrato" para trabajar como secretario del diputado provincial delegado del Area de Desarrollo Rural, Manuel Díaz, en la Diputación de Badajoz, "han desaparecido".

"Sin embargo, hay otros compañeros y compañeras que tienen también necesidades y que pueden cubrir ese puesto de trabajo y él tiene el suyo. Yo creo que es una cuestión de solidaridad", ha remarcado Cortés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento