Erkoreka pide medidas drásticas y su aplicación rigurosa para que no se reproduzcan "intolerables casos de corrupción"

Aboga por "una nueva transición" con una nueva cultura pública, un nuevo código ético colectivo y un nuevo modelo de control institucional

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha pedido que se aborden "medidas drásticas" y que su aplicación sea "rigurosa" para que no se reproduzcan "intolerables casos de corrupción".

El representante del Ejecutivo vasco no ha querido eludir la situación de "profunda crisis de credibilidad democrática y malestar social" que se vive en el Estado español por la corrupción, y ha emplazado a "revertirla de forma drástica". Tras apostar por "asumir errores, corregirlos y erradicarlos", ha abogado, con contundencia, por "una nueva transición" con una nueva cultura pública basada en "la honestidad", un nuevo código ético colectivo y un nuevo modelo de control institucional.

Durante su intervención en el acto de clausura del congreso nacional de directivos-APD, Erkoreka ha destacado que "el estímulo, la estabilidad y la confianza han sido palabras repetidas en este encuentro económico" celebrado en Bilbao, y ha considerado que "se trata de conceptos imprescindibles a la hora de establecer las bases del objetivo común" de la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo.

"Las políticas de estímulo y la estabilidad dependen de nuestra capacidad como responsables institucionales, de nuestras ideas, experiencia y eficacia en la gestión; pero la confianza demanda más, mucho más. Esta semana ha sido buena prueba de ello. Hoy, recuperar confianza social, demanda revertir la situación de forma drástica", ha indicado.

A su juicio, se está "en un punto idóneo para acometer el proceso", en primer lugar porque "resulta imprescindible asumir la realidad", ya que se asiste "a una profunda crisis de credibilidad democrática y malestar social". "A partir de ahí, debemos adoptar medidas drásticas y aplicarlas de forma rigurosa para evitar que se produzcan y reproduzcan los intolerables casos de corrupción que hemos conocido", ha aseverado.

El portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que "la confianza demanda una actitud ejemplar". "Las personas aquí reunidas representamos la más alta responsabilidad en el ámbito institucional, en la gestión pública y también privada. Debemos asumir que nos encontramos ante la imperiosa necesidad de iniciar una nueva fase; de emprender una nueva etapa que instale una nueva cultura ética; unos principios éticos y los mecanismos necesarios para su estricto cumplimiento", ha indicado.

Cambio de ciclo

En su opinión, "además de asumir la realidad, resulta necesario un cambio de ciclo", abordar "una nueva transición que deje atrás actitudes y comportamientos que no pueden tener cabida en la convivencia pública".

Josu Erkoreka ha emplazado a "dejar atrás un tiempo de desconfianza". "Hace 40 años abrazamos la democracia e iniciamos un camino de recuperación de las libertades. Hoy afrontamos un reto colectivo distinto, pero de dimensión equiparable. Es necesaria una nueva transición que integre una nueva cultura pública; que integre los valores de la ética, la honestidad y la integridad; que recupere los principios del compromiso social y público; y los valores de la transparencia y la eficacia contrastada", ha manifestado.

Por ello, ha abogado por la necesidad de "asumir un nuevo código ético colectivo" con un compromiso por la transparencia como "parte consustancial de la gestión pública", y abordar "un nuevo modelo de control y seguimiento de las instituciones".

En esta línea, ha apostado por "asumir los errores, corregirlos y comprometer su erradicación". "Ésta es nuestra nueva responsabilidad colectiva, de quienes creemos en un modelo que solo funcionará si renovamos sus principios y valores básicos", ha añadido.

Erkoreka ha manifestado que hay que basar el compromiso público en "el compromiso ético, y aplicarlo y controlarlo con transparencia". "Afrontamos un nuevo tiempo, el tiempo de los nuevos principios éticos. Ésta es la base imprescindible para cambiar, recuperar la confianza y volver a crecer sobre una nueva base sólida. Debemos asumir un cambio radical y ponerlo en práctica. Solo así lograremos recuperar la confianza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento