Garzón (IU) dice que el bipartidismo "nunca ha estado tan dañado" y pide "aprovecharlo" para construir una alternativa

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Alberto Garzón ha afirmado que "el bipartidismo está en las horas más bajas en su historia y nunca ha estado tan dañado", por lo que ha afirmado que "hay que aprovechar esta oportunidad para construir una alternativa ilusionante".
José Miguel Nuin, Alberto Garzón, Marisa de Simón y Fernando Espinosa.
José Miguel Nuin, Alberto Garzón, Marisa de Simón y Fernando Espinosa.
EUROPA PRESS
José Miguel Nuin, Alberto Garzón, Marisa de Simón y Fernando Espinosa.

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Alberto Garzón ha afirmado que "el bipartidismo está en las horas más bajas en su historia y nunca ha estado tan dañado", por lo que ha afirmado que "hay que aprovechar esta oportunidad para construir una alternativa ilusionante".

Alberto Garzón ha señalado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona con motivo de una jornada de trabajo que desarrolla con miembros de la coalición en Navarra, que Izquierda Unida apuesta por la "convergencia y la confluencia" con aquellos que compartan el proyecto de cambio y ha señalado que "por IU no se va a frustar la oportunidad de transformar esta sociedad desde los principios y valores de la izquierda".

Garzón ha comparecido ante los medios en el exterior del pabellón Reyno de Navarra en Pamplona, una infraestructura que está todavía sin abrir y que, según IU, es "un ejemplo del despilfarro en obras públicas".

El diputado, que también es secretario de Proceso Constituyente en la dirección federal de la coalición, ha afirmado que, "con los políticos de PP y PSOE entrando en las prisiones, estamos viendo lo que era el milagro económico del PP o la Champions League del PSOE, esto era lo que había detrás de esos fenómenos sociales que vendía el bipartidismo".

Frente a ello, ha abogado por "aprovechar la oportunidad" y "mantener conversaciones con todas las fuerzas políticas que compartan el proyecto de transformación social, con todos los ciudadanos y con los movimientos sociales" para impulsar un cambio.

Alberto Garzón ha indicado que tiene claro que "los adversarios son el bipartidismo y las políticas neoliberales", a los que ha responsabilizado de consolidar "un modelo de sociedad regresivo en el que hay contratos basura, contratos temporales, parciales, en el que estamos obligados casi a ser un recurso humano y no un ser humano".

El diputado ha asegurado que Izquierda Unida va a poner "toda su energía en intentar aprovechar esta oportunidad histórica" de transformación y ha indicado que "si no se aprovehcha este momento, dentro de unos años miraremos a nuestro alrededor y veremos hospitales que serán propiedad de empresas registradas en paraísos fiscales y veremos nuestras viviendas siendo propiedad de fondos buitre".

Cambio contra la anticorrupción

Además, en relación con los casos de corrupción que afectan a España, Alberto Garzón ha indicado que "los códigos éticos son bienvenidos, pero no son la respuesta a la corrupción", y ha señalado que "la respuesta es cambiar el tablero de juego".

Según ha señalado, las tramas corruptas "están poniendo de relieve los errores estructurales del sistema: no tenemos un verdadero tribunal de cuentas; no tenemos una justici ágil, rápida y con recursos suficientes; y tenemos unas leyes muy laxas con la corrupción".

Además, Garzón ha señalado que "los dos principales partidos afectados por la corrupción son los que tienen mayoría parlamentaria en el Congreso y no tienen ninguna credibilidad para hacer ningún pacto anticorrupción".

En la misma línea de la intervención del diputado, el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha abogado por "construir espacios de confluencia donde compartir programas y luchas para darle una vuelta a una situación de agresión constante a los derechos y a la democracia".

El caso del pabellón reyno de navarra

Nuin ha aprovechado para referirse al pabellón Reyno de Navarra Arena, sobre el que ha afirmado que "es el reflejo de lo que se ha hecho mal en los últimos años, de los despilfarros en las obras públicas, de esas burbujas del ladrillo". "Es una inversión de 60 millones de euros que el propio Gobierno de Navarra reconoce que se abrirá a demanda, dos, tres, cuatro o cinco días al año", ha apuntado.

El dirigente de IUN ha señalado que éste es "un buen ejemplo de por qué la crisis ha tenido en España un efecto más devastador que en otras partes, y es que aquí aparte de la crisis global hemos tenido unas políticas del ladrillo terriblemente perjudiciales para la economía del país y para un desarrollo sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento