La NASA señala los daños por la explosión del cohete Antares en su primer informe

  • Se han confirmado desperfectos en los edificios de apoyo, en el lanzador de cohetes sonda y la plataforma que "sufrió los daños más graves".
  • La evaluación inicial muestra daños en las barras del erector del lanzador y se han detectado escombros por toda la zona.
  • Este primer exámen es una "mirada superficial", ya que el examen completo llevará "muchas semanas".
Un cohete no tripulado de la NASA explota seis segundos después del despegue.
Un cohete no tripulado de la NASA explota seis segundos después del despegue.
NASA
Un cohete no tripulado de la NASA explota seis segundos después del despegue.

El Equipo de Respuesta a Incidentes de la NASA ha completado una evaluación inicial acerca del lanzamiento "catastrófico" de Antares, que explotó segundos después de su despegue, este martes.

En un comunicado oficial, la agencia espacial estadounidense ha enumerado los daños más visibles, que se han producido en la plataforma de lanzamiento y en los edificios más cercanos.

Por el momento, se han confirmado desperfectos en una serie de edificios de apoyo en el área inmediata al despegue, así como un lanzador de cohetes sonda, adyacente a la plataforma, que "sufrió los daños más graves".

En el lugar del lanzamiento, en la propia pista, la evaluación inicial muestra daños en las barras del erector del lanzador —el sistema que coloca el cohete en vertical para ser lanzado— y se han detectado escombros por toda la zona.

Según explica la nota, la evaluación inicial es una "mirada superficial", ya que el examen completo llevará "muchas semanas". La intención es comprender mejor y analizar el alcance de los efectos del evento.

"En los próximos días y semanas por venir, vamos a seguir evaluando los daños ocurridos en la zona y a comenzar el proceso de cara a restaurar nuestra capacidad de lanzamiento espacial. No tengo duda de que vamos a reiniciar la actividad más fuertes que nunca", ha añadido.

El equipo de emergencias del centro Wallops también está llevando a cabo evaluaciones en el lugar, con observaciones preliminares sobre los efectos ambientales provocados por este lanzamiento fracasado. Concretamente, se están cogiendo muestras de aire, suelo y agua en todo el área del incidente, así como en los sitios de control para el análisis comparativo.

A pesar de este revés, el mensaje comienza con las "alabanzas" de Bill Wrobel, director del centro espacial Wallops (Virginia), donde se produjo el suceso, al trabajo del equipo de lanzamiento y de seguridad, así como a todos los responsables de respuesta a una emergencia por su "profesionalidad" que, según ha apuntado "ha garantizado la seguridad del recurso más importante, el pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento