Montero apunta que el PP "tenía expectativas de que el presupuesto de la Junta bajara, pero hemos logrado remontar"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha lamentado las "críticas anticipadas" por parte del PP-A sobre el Presupuesto de la Comunidad para 2015, y cree que los populares "tenían la expectativa de que el presupuesto de la Junta bajara, pero hemos logrado remontar" las cuentas.
Montero entrega el proyecto de ley de presupuestos de 2015 a Manuel Gracia
Montero entrega el proyecto de ley de presupuestos de 2015 a Manuel Gracia
EUROPA PRESS
Montero entrega el proyecto de ley de presupuestos de 2015 a Manuel Gracia

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha lamentado las "críticas anticipadas" por parte del PP-A sobre el Presupuesto de la Comunidad para 2015, y cree que los populares "tenían la expectativa de que el presupuesto de la Junta bajara, pero hemos logrado remontar" las cuentas.

Montero ha entregado al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, con el que espera "dar un nuevo impulso, una nueva energía y una revitalización y que intente dar oportunidades a personas afectadas por la crisis".

A juicio de la consejera, estas cuentas, cuya dotación se cifra en 29.625 millones de euros, similar a las cuentas de 2014, suponen "un punto de inflexión en relación con los últimos años, pues no es un presupuesto que baja sino que crece, lo que significa que Andalucía he hecho bien su tarea y sus deberes".

"A pesar de la asfixia económica del Gobierno central estamos consiguiendo con nuestro criterio y nuestros activos ser capaces de mandar un mensaje de esperanza a todos los andaluces y al sector empresarial y los sectores económicos para que contribuyan a la creación de empleo, la principal preocupación de los ciudadanos y del Gobierno", resalta la consejera, que ha mostrado su "satisfacción" por "llegar en tiempo y forma a presentar los presupuestos" y que espera que 2015 "sea un año de esperanza y alegría para Andalucía".

Para la consejera "llama la atención las críticas del PP al presupuesto, cuando no lo conoce, pues ha entrado en la Cámara este viernes, se publica en esta fecha, pero ha hecho valoración y reflexión sobre unas cifras que no sé de qué fuente las ha sacado, pero que no han sido ni de la presentación ni de los libros".

Montero ha rechazado las críticas populares de que el presupuesto no se ejecute, de manera que asegura que en 2013 "tuvo una ejecución de más del 93 por ciento de su cuantía, y en este momento los niveles de ejecución son similares, y similares respecto del resto de comunidades autónomas".

La consejera considera que el PP "esperaba que el presupuesto bajara, tenía una expectativa política de que las cuentas bajaran, pero la asfixia económica que el Gobierno central ejerce sobre Andalucía no está teniendo el éxito que esperaba el PP y hemos logrado remontar el presupuesto a pesar de las menores transferencias de financiación que llegan a Andalucía".

"El PP vive en una molestia y ha hecho unas críticas anticipadas sin conocer el presupuesto y sin conocer cómo va a acabar la ejecución de este año, cuando las cuentas de este año tienen un punto de inflexión respecto a la crisis", ha aseverado la consejera.

Ésta espera que en el debate parlamentario el PP "haga criticas constructivas y aporte enmiendas y cuestiones que sirvan realmente a los ciudadanos, y no se queden en los tópicos de siempre, sin valor y sin utilidad, sino que sea una oposición que plantee cuestiones que sirvan a los ciudadanos y que se puedan incorporar al presupuesto desde la seriedad y el rigor, y no solo desde el enfrentamiento electoral que parece que está detrás".

La consejera ha reiterado que la Junta no contempla el escenario de que no permitan fraccionar el pago de los 426 millones que el Gobierno reclama a Andalucía, puesto que una negativa supondría "un doble castigo del Gobierno a Andalucía", toda vez que "creemos que ha habido un reparto desigual del Fondo de Convergencia, que ha beneficiado a otras comunidades en detrimento de la comunidad andaluza".

Por ello, cree que "primero hay que revisar la cuantía de 426 millones de euros que Andalucía se ve obligada a devolver casi en solitario y además hemos pedido que se nos aplique el mismo criterio y las mismas reglas que se ha aplicado con todas las liquidaciones negativas del actual modelo, como es que se dé un año de carencia y se fraccione el pago de esas cuantías".

Ha precisado que esas cuestiones se han planteado, por lo que asegura que "no entendería" que el Gobierno central "no diera facilidades para poder ejecutarla, pues sería un doble castigo a Andalucía, que no sería normal y resultaría impropio". Ha recordado en ese sentido que el Ministerio dijo que lo estudiaría pero reconoce que no ha recibido ninguna nueva comunicación por parte del Ministerio.

Liquidación y adjudicación de subvenciones

Preguntada por la fecha de liquidación y la adjudicación de subvenciones, la consejera ha recordado que todas las comunidades autónomas han lanzado la orden de cierre, "algunas a 4 de octubre, otras el 8 de octubre y nosotros el 31 de octubre", toda vez que la Junta entiende que "los órganos directivos que tienen que gestionar el presupuesto ya tienen que tener comprometido el gasto en esta fecha para que se pueda ejecutar a lo largo del ejercicio".

La consejera ha apuntado que "es una forma normalizada de ejecución del presupuesto y sería extraño que hubiera subvenciones que a 31 de octubre no se hayan adjudicado", de manera que ha asegurado que "el 99 por ciento de las subvenciones de la Junta están adjudicadas y desde hace varios meses; todo esto forma parte de la normalización y tramitación administrativa".

Reconoce asimismo que "es difícil que una subvención que no esté adjudicada pueda ejecutarse a lo largo de 2014 cuando quedan dos meses para que acabe el año" y ha insistido en que ese cierre "forma parte de la normalidad y otros años se cierra a 30 de noviembre y otros a otra fecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento