Los médicos rompen el diálogo y anuncian una nueva huelga en mayo

Los facultativos y el Salud disienten en la forma de acceder a las distintas categorías profesionales y en su dotación salarial.
Los médicos de la sanidad pública aragonesa es muy probable que realicen una huelga indefinida a partir de la segunda semana de mayo, en plena campaña electoral. Los responsables del sindicato médico Cemsatse anunciaron ayer que rompían la negociación que desde hace veinte días mantenía con el Salud. Al parecer, no hay acuerdo en las características de la carrera profesional y en sus dotaciones salariales.

Según ha podido saber

20 minutos, el Salud quiere que los médicos accedan a los distintos niveles que establecería la carrera profesional, mediante la antigüedad, pero también por méritos profesionales, que deberían examinar y confirmar periódicamente.

Cemsatse, por contra, quiere que el personal médico fijo del Salud cambie de nivel sólo por antigüedad en el puesto y que éste pueda conservarse de forma irreversible, sin necesidad de acreditaciones profesionales periódicas.

Respecto a las dotaciones salariales, el Salud habría calculado en 3.000 euros  anuales las diferencias entre cada nivel profesional, de acuerdo con la media de lo que se aplica en el conjunto de comunidades autónomas españolas. Sin embargo, Cemsatse exigiría más de 4.000 euros.

Respecto a la dotación de nuevas plazas, parece que se había producido un acercamiento, pero a raíz de la disensión en los anteriores puntos, médicos y Salud también se han distanciado respecto a la ampliación de puestos.

El sindicato médico anunció ya antes de Semana Santa que, si no se alcanzaba un acuerdo, retomarían los paros de febrero y marzo. La nueva convocatoria podría alcanzar a consultorios, centros de especialidades y hospitales.

El paro cancelaría de nuevo miles de consultas, operaciones y citas médicas.

Más de 4.000 citas canceladas

Las cuatro jornadas de huelga que llevaron a cabo en febrero y marzo los médicos especialistas conllevaron la cancelación de más de 4.000 consultas y de más de 250 operaciones quirúrgicas. Cada día se realizan en Aragón unas 10.000 consultas médicas en los hospitales y unas 400 intervenciones, mientras que los médicos de atención primaria atienden a unos 20.000 pacientes diarios. Los empleados del Salud se quejan de que el 25% de la plantilla está en condiciones precarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento