La Mostra Itinerante de Cine y Video Indígena celebra su séptima edición en Valencia, Vila-real y Alicante

La Mostra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena (MICVIN), que cumple este año su séptima edición bajo el lema 'Compartimos la Tierra', se celebrará simultáneamente en Valencia, Vila-real (Castellón) y Alicante, según ha informado la organización en un comunicado.

La Mostra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena (MICVIN), que cumple este año su séptima edición bajo el lema 'Compartimos la Tierra', se celebrará simultáneamente en Valencia, Vila-real (Castellón) y Alicante, según ha informado la organización en un comunicado.

Este certamen lleva siete años tratando de acercar la realidad de los pueblos originarios del mundo a la sociedad valenciana, dejando que sean los propios protagonistas los que transmitan de manera directa, mediante sus realizaciones cinematográficas, pero también mediante la interacción directa y presencial con el público. En todo este tiempo se han estrenado más de 80 producciones y han participado más de 30 dirigentes y cineastas indígenas de diferentes pueblos de América Latina.

Esta séptima edición, que se celebrará en la sede de la UIMP de Valencia entre los días 6 y 8 de noviembre, permitirá al público presente conocer de primera mano la vida, las condiciones y las luchas de los pueblos indígenas.

Este acercamiento se producirá mediante documentales y con la presencia de representantes de los pueblos maya (Guatemala), quechua otavalo (Ecuador) y nasa (Colombia), entre otros, que han adaptado el lenguaje audiovisual a sus necesidades expresivas, y también por medio de los espacios de tertulia programados después de cada sesión de proyecciones, durante los que los creadores y representantes de estos pueblos compartirán sus palabras con el público asistente.

A la vez, compartirán espacio y mesa con representantes de organizaciones locales, de manera que podamos analizar la interrelación y globalidad de las problemáticas que enfrentamos como pueblos en el mundo.

En esta edición, mediante las producciones creadas por estos pueblos, se hablará de sus principales problemas e intereses. En concreto, de la situación específica de las mujeres en las comunidades, de la invasión de sus tierras por parte de las transnacionales o de las vías que han encontrado para construir su propio modelo de vida, de gobierno y e desarrollo.

La programación —compuesta por documentales, videoclips, cortos de animación, experimentos audiovisuales y docuficciones— ha sido elaborada conjuntamente por la Associació Perifèries, EntreIguales, la CODPI y la Coordinadora Llatinoamericana de Cinema i Comunicació dels Pobles Indígenes (CLACPI) y cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones y movimientos locales de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento