La protección a víctimas de violencia de género y ayudas a asociaciones, en el pleno municipal de este viernes

El Ayuntamiento de Jaén celebra este viernes pleno ordinario, en el que se abordarán asuntos como el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género o la concesión de subvenciones para gastos de funcionamiento del año 2014 de las entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones.

El Ayuntamiento de Jaén celebra este viernes pleno ordinario, en el que se abordarán asuntos como el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género o la concesión de subvenciones para gastos de funcionamiento del año 2014 de las entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones.

A la sesión, además, llegarán cuestiones como la propuesta de aprobación definitiva del expediente reglamentario de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Santa Catalina de Alejandría o la de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

También se planteará que el nuevo pabellón polideportivo del barrio de Santa Isabel como se llame 'Profesor Manuel Jara Labella', así como el cambio de denominación del actual parque deportivo Ciudad de Jaén, el antiguo Felipe Arche, para que pase a ser 'Periodista Fernando Arévalo Ruiviejo'.

Con respecto a las mociones, cada uno de los tres grupos presentará dos. Izquierda Unida defenderá una elaborada por la asociación de vecinos Passo, del Polígono del Valle, en la que se reclama una serie de actuaciones de acondicionamiento y mejoras en el barrio ante los "incumplimientos" del equipo de gobierno.

IBI

La segunda planteará una serie de medidas contra "la subida del IBI propuesta por el PP", lo que "va a empeorar notablemente la situación de familias que tienen muchas dificultades ya para poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas o que se encuentran en procedimientos de desahucio". Según mantiene IU, el Decreto-Ley 20/2011 fijó para 2012 y 2013 un aumento "temporal" del tipo de gravamen , que pasaba del 0,60 recogido en las ordenanzas municipales a un 0,66, lo que significó pagar un diez por ciento más en concepto de IBI que en 2011.

Sin embargo, y aunque para este año el tipo de gravamen se redujo de nuevo al 0,60, la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014 "estableció un coeficiente de actualización de valores catastrales de un 1.10" para la capital, de modo que "en la práctica se mantuvo" el referido aumento del diez por ciento.

El Proyecto de PGE para 2015 "vuelve a prever la aplicación de un coeficiente de actualización del 1,10, lo que va a suponer, no ya el mantenimiento del diez por ciento de incremento respecto de 2011, que se viene aplicando bajo los gobiernos central y local del Partido Popular en los últimos tres años, sino que el incremento será de un superior al 20 por ciento, puesto que el coeficiente se aplica a un valor catastral ya incrementado en un diez por ciento para 2014".

Viviendas en suelo no urbanizable

Por su parte, el PSOE presentará una moción encaminada a conseguir la adhesión al debate parlamentario para la modificación de la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para permitir la "visibilización y regulación, que no legalización" de las viviendas que se encuentran en zonas no urbanizables, siempre que no estén en zonas de riesgo o sujetas a control arqueológico.

Con esta reforma, estima que unas 5.000 viviendas de la ciudad podrán acceder a los servicios básicos, de manera que, una vez conseguido este reconocimiento "que en ningún caso se trata de un reconocimiento de legalidad de la construcción", los vecinos podrán acceder a cuestiones como el suministro eléctrico, agua o limpieza. En este sentido, añade que el nuevo PGOU "se ha olvidado por completo de garantizar este mínimo" y, "apenas un diez por ciento de estas viviendas tienen una solución en este documento en la dirección que propone esta modificación".

Con su segunda moción, el grupo socialista quiere pedir al Gobierno central una política de becas "más democrática y menos elitista", solicitando que el sistema de concesión vuelva a la etapa anterior, así como al menos "sea más transparente" en dos aspectos, los criterios de adjudicación y la ordenación de las cuantías.

Cuidad deportiva

En el caso del PP, de su lado, solicitará en una sus mociones que la Junta de Andalucía construya la Ciudad Deportiva, ya que "Jaén es la única capital de provincia que carece de estas instalaciones tan necesarias para los deportistas jiennenses".

En ella, pretende que se incluya una piscina olímpica de 50 metros y una pista deportiva de ochos calles, dado que también "la única capital" de la comunidad autónoma que carece de este tipo de infraestructura a pesar de tener "el mejor equipo de atletismo de Andalucía como es el Club Unicaja Jaén".

En su segunda moción, el grupo 'popular' reclamará, también al Gobierno andaluz, un centro municipal de servicios sociales en Las Fuentezuelas y ello recogiendo "las demandas de la asociación de vecinos Fuente del Árbol". Al hilo, recuerda que la población crece en nuevas zonas de la ciudad y, concretamente, en el área situada entre el barrio de las Fuentezuelas y la avenida de Andalucía en los márgenes ascendente y descendente, donde hay censados más de 8.000 vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento