Peña Nieto se reunirá otra vez con los familiares de los estudiantes desaparecidos

  • Los asistentes a la primera reunión le solicitaron un nuevo encuentro.
  • El presidente aceptó aunque no se dispuso una fecha determinada.
  • Peña Nieto prometió intensificar la búsqueda en la que ya participan más de 10.000 efectivos de los cuerpos de seguridad del estado.
Búsqueda de estudiantes desaparecidos en México.
Búsqueda de estudiantes desaparecidos en México.
ATLAS
Búsqueda de estudiantes desaparecidos en México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó reunirse por segunda vez con los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado sureño de Guerrero, informó este jueves el portavoz presidencial Eduardo Sánchez.

"Quienes estaban ahí le solicitaron al presidente una segunda reunión para la próxima semana, y el presidente les dijo 'Por supuesto que habrá una segunda reunión' y, sin imponer fecha determinada, propuso que la misma se lleve a cabo cuando se dispusiera de nueva información", afirmó el portavoz.

El representante presidencial dio a conocer el desarrollo de la reunión que el miércoles sostuvieron ayer unas 70 personas, entre estudiantes y familiares de las víctimas, con Peña Nieto en la residencia presidencial.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, explicó que en los 25 días en que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se ha hecho cargo de las investigaciones se han realizado mil recorridos terrestres en Guerrero y 143 vuelos de reconocimiento, y se han repartido más de 20.000 volantes.

Agregó que en Guerrero participan unos 10.000 elementos federales, de los cuales 6.800 son militares de la Secretaría de la Defensa, 900 de la Marina, 1.700 son agentes de la Policía Federal, 300 son investigadores de la AIC, 110 son peritos y 50 son agentes del Ministerio Público.

Añadió que entre ellos hay buzos y espeleólogos, además de que se cuenta con el apoyo de nueve helicópteros, cinco aviones, ocho lanchas, ocho ambulancias, cuatro laboratorios, georradares y el uso de los satélites mexicanos.

Mesa permanente de inteligencia

Zerón indicó que se estableció una mesa permanente en que participan todas las corporaciones federales que trabajan en la captación de inteligencia durante las 24 horas, para apoyar a las brigadas de búsqueda en Guerrero y otros sitios, las cuales están formadas por estudiantes, familiares y fuerzas federales.

Informó que en las labores de búsqueda falleció un agente federal ahogado en una presa.

Recordó que hasta ahora hay 56 detenidos, entre ellos policías de los municipios de Iguala y Cocula y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, entre los que sobresale su líder Sidronio Casarrubias. Hay igualmente 26 órdenes de aprehensión, incluyendo la del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Señaló que los 38 cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas fueron trasladados a las instalaciones de la PGR para los análisis periciales, y que sólo se esperan los resultados de los peritos argentinos que trabajan en el caso para comparar resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento