El "refuerzo" de profesorado, el mantenimiento del sistema público de educación y el incremento del tres por ciento en Cultura son algunos de los ejes desgranados por el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, para las cuentas de su departamento de cara al año 2015, que experimentan un incremento "tímido" (0,6 millones) que se ve por primera vez desde 2009 y mejoran su peso porcentual en los presupuestos de la Xunta.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar las líneas de los presupuestos de su Consellería para el próximo ejercicio, que ascienden a algo más de 2.147 millones de euros, Jesús Vázquez ha avanzado el impulso de una tarjeta-bono para menores de 30 años que estará destinada a fomentar la adquisición de libros en lengua gallega y la asistencia a espectáculos escénicos programados por compañías de Galicia, que prevé llegar a 6.000 personas.

Con esta medida, que según Vázquez se podrá impulsar al amparo de estas cuentas, la Xunta pretende "revitalizar el consumo cultural" en el territorio gallego y movilizar una cantidad de "más de 300.000 euros" de consumo en los sectores a los que está destinada. Cada tarjeta tendrá un coste de 50 euros y se buscarán descuentos con librerías o espacios escénicos para los usuarios de la misma, como un 10 por ciento en libros adquiridos en los establecimientos de la Federación de Librerías de Galicia.

En lo que respecta a las cuentas, Vázquez ha destacado el incremento de 7,2 millones de euros en el capítulo I, con más de 1.256 millones que se destinarán al salario de los profesionales de la Consellería, el 98,3 por ciento docentes, y ha avanzado que los presupuestos permiten "agotar" la tasa de reposición del 50 por ciento e ir incrementando el número de profesores "a medida que evolucione la matrícula" y atender la implantación del segundo año de la Lomce.

En materia de servicios complementarios, el montante asciende a más de 183 millones de euros, de los que 118,8 serán para la red de transporte escolar, 28,8 para comedores y 11,2 para ayudas a la adquisición de libros de texto, que aumenta su consignación inicial en un 17,9 por ciento.

Investigación y universidad

El conselleiro ha señalado que se mantienen "en términos similares" las cuantías destinadas a gastos de funcionamientos de centros, destacando medidas que permitieron mejorar la "gestión" y un ahorro en consumo energético mientras se "mejoraba la conectividad" a "menor precio", destacando que cerca de 400 centros tendrán banda larga en el 2015.

Los presupuestos también recogen las dotaciones para mejora y construcción de infraestructuras educativas, como el nuevo IES de Culleredo, el nuevo CEIP de Oleiros, o la ampliación del CEIP Otero Pedrayo de A Laracha, además de la reforma del Monte dos Postes de Santiago, entre otros.

En materia de universidades, Vázquez ha esgrimido una aportación de más de 322,7 millones de euros, manteniendo las cuantías para becas de alumnos, aumentando un 0,3 las transferencias corrientes para estas instituciones académicas y superando los 49,1 millones de euros para investigación (un aumento del 2,5%).

También ha insistido en el mantenimiento de las partidas para formación permanente, al programa de equipamiento de bibliotecas, plan LIA, atención a bibliotecas escolares y material didáctico digital. Vázquez se refirió, a su vez, a la partida de 16,3 millones para prevención de abandono, o el mantenimiento de ayudas a aprendizaje de lenguas extranjeras, además de un 5,3 de incremento del presupuesto para auxiliares de conversación.

Para la lengua gallega, los presupuestos reforzarán el soporte de estudios y trabajos además de los lectorados en universidades del exterior, con nuevos acuerdos con Estados Unidos y Japón y así "internacionalizar" la cultura. En total, la partida de fomento de la lengua será de 6,7 millones de euros con los que se continuará con la actividad de la Rede de Dinamización Lingüística, y se mantendrán los convenios con al RAG, el Consello da Cultura y otras instituciones.

CULTURA

Sobre el área cultural, que incrementa su dotación en un tres por ciento, el conselleiro ha destacado el mantenimiento de becas de formación en bibliotecas, archivos y museos o ayudas a ferias del libro y actividades de dinamización de la lectura, además de ayudas a la edición o el crédito destinado a adquisición de fondos bibliográficos y novedades editoriales, que permitirá la "consolidación" de la plataforma de préstamo de libro electrónico.

El titular del ramo también ha avanzado que está previsto un presupuesto de más de 18 millones en promoción y conservación de patrimonio gracias a la reprogramación de los fondos Feder, para financiar diversas actuaciones de restauración de iglesias, como la de San Pedro de Soandres, entre otras, y obras de reconstrucción de fachadas y cubiertas. Además, se aumentan en un 47 por ciento las partidas para conservación y protección de yacimientos arqueológicos.

Asimismo, la Fundación Cidade da Cultura experimentará una caída de 27,3 por ciento, mientras Agadic elevará su presupuesto a más de 10,5 millones, con el objetivo de crear una nueva convocatoria de ayudas a la distribución en artes escénicas y musicales, además de asistencia a ferias internacionales, junto con el mantenimiento de las existentes.

Consolidan los recortes

Durante su intervención, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha considerado que las cuentas "estropean el relato de la recuperación económica" y son "un burdo maquillaje de cifras", criticando que el descenso de fondos para prevención del abandono escolar, caídas en infantil, primaria y secundaria, o la pérdida de apoyo a las Anpas (con 100.000 euros menos), mientras quedan "blindadas" partidas para conciertos educativos (237 millones).

En este sentido, Cosme Pombo (BNG) ha advertido del "fracaso de la política del austericidio", profundizando en la "sepultura" de las cuentas de 2014 mientras "siguen navegando en el temporal" con un equipo "sin marineros experimentados", criticando la pérdida de cerca de 3.000 profesores

Asimismo, ha arremetido contra la caída de apoyo a las partidas de fomento de la lengua gallega cuando se cumplen 10 años del Plan Xeral de Normalización Lingüística, además de advertir de que la mejora en inversión para investigación "no compensa lo que se ha perdido", insistiendo en que los propios implicados denuncian la "vergüenza" del estado de este área mientras el "talento" se va a otras fronteras.

El diputado del PSdeG Vicente Docasar ha advertido a Vázquez de que pasará a la historia como el conselleiro que recortó "400 millones de euros" y ha trasladado su "preocupación" por el estado de la "equidad" en el sistema educativo , que podría "estar en peligro" por la prolongación de las políticas de austeridad.

Por otro lado, ha lamentado que la cultura se mantiene "en el furgón de cola" de los presupuestos de la Xunta, y ha propuesto a Vázquez que restituya los derechos profesionales de los docentes e incremente los cuadros de personal para poder "prestar mayor atención" al alumnado e incrementar los grupos.

La única integrante del grupo mixto, Carmen Iglesias, ha hecho hincapié en que el presupuesto de Cultura es "para llorar", defendiendo la necesidad de estos valores entre la sociedad gallega, al tiempo que ha criticado los presupuestos destinados a profesores de religión.

Finalmente, el diputado poular Román Rodríguez ha defendido que desde el regreso del PP a la Xunta se han "mejorado los resultados" con "menos recursos", como señalan "indicadores objetivos" como el informe PISA, y ha definido los presupuestos como las cuentas del "sí" frente al "no" constante de la oposición.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.