La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado este jueves que los representantes de esta formación serán "determinantes" para "decidir quién y cómo se gobierna" en la Comunitat Valenciana tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto público 'Habla con nosotros', celebrado en Valencia, junto a los candidatos de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, y a la alcaldía de Valencia, Eduardo Gómez, así como su nueva coordinadora territorial en la Comunitat, Alicia Andújar, nombrada tras la dimisión de Alexis Marí con quejas por "malos gestos" y falta de diálogo con la dirección nacional.

Díez ha rehusado pronunciarse sobre esas manifestaciones de Marí acerca de los motivos de su marcha: "No opino de las declaraciones de otras personas y menos cuando no están en el partido".

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que no le "preocupan nada" las perspectivas electorales de UPyD en la Comunitat, donde cuenta con "casi mil personas afiliadas que van a luchar a muerte por ganar las elecciones". "Vamos ser a determinantes, estoy absolutamente segura, no sólo porque tenemos esa voluntad de ser determinantes, sino porque los ciudadanos necesitan que lo seamos", ha subrayado.

"En esta comunidad, si no limpia UPyD, no limpia nadie", ha aseverado Díez, quien opina que la Comunitat "necesita limpieza, transparencia, regeneración democrática y propuestas políticas que ayuden a salir de la crisis".

"Como eso es una necesidad imperiosa y no hay tiempo que perder, sé que vamos a ganar las elecciones", ha agregado, convencida de que "hay simpatizantes y militantes dispuestos a darle a esta comunidad esa oportunidad y, como es tan necesario, sé que no la van a desaprovechar".

En la misma línea, ha agregado: "Me atrevo a decirles que la noche electoral celebraremos que UPyD es determinante en esta comunidad para decidir cómo se gobierna, que pasa por decidir quién, entre los que estaremos nosotros por supuesto", ha apostillado.

Por otro lado, en cuanto a la propuesta que llevará UPyD al pleno municipal de Alicante de este viernes en la que insta a los concejales que trasladen a sus partidos el compromiso de que no haya imputados en las listas electorales, ha defendido que "un imputado tiene el derecho a defenderse, pero no dentro de la institución ni contaminando una lista".

Al respecto, ha expuesto que "se defiende y a lo mejor sale inocente, pero en una situación como en España, que las listas son cerradas y los ciudadanos no tienen la posibilidad de poner cruces, no se puede obligar a un ciudadano a votar una lista con imputados". "Es lo mínimo que esperan los ciudadanos de nosotros", ha sentenciado Díez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.