"Un negocio redondo para el Ayuntamiento de Málaga". Así ha calificado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, el acuerdo por el que el Consistorio cede a Ecovidrio la retirada selectiva de estos residuos, una actividad, según ha argumentado, deficitaria para la empresa mixta de limpieza Limasa.

Precisamente, se estima que esta cesión de la recogida de vidrio permitirá a Limasa obtener un ahorro de 141.000 euros. Además, Ecovidrio se compromete a instalar de forma gratuita 500 contenedores, por lo que, según Jiménez, "ganan los ciudadanos, medioambientalmente ganamos y también se genera empleo". "Ganamos todos", ha resumido, preguntándose, en consecuencia, "por qué no se ha hecho antes".

Así lo ha expuesto Jiménez en el pleno de este jueves durante una comparecencia solicitada por el PSOE y que el alcalde, Francisco de la Torre, ha delegado en el responsable de Medio Ambiente. En su argumentación, el edil del PP ha señalado que, según el acuerdo con Ecovidrio, que "no es una empresa, sino una entidad sin ánimo de lucro", ha matizado a la oposición, el incremento de coste "será asumido por los fabricantes de botellas".

Estas declaraciones no han satisfecho ni a PSOE ni a IU. Así, la concejala socialista Begoña Medina ha dicho a Jiménez que "negocio redondo lo verá usted", apuntando que quizá "el negocio será para la empresa que subcontrata Ecovidrio".

Como consecuencia de la firma de este acuerdo, Ecovidrio pondrá en marcha el Plan Integral Málaga Recicla Vidrio, cuyos objetivos son aumentar los kilos recogidos, incrementar la contenerización para facilitar el reciclaje a los ciudadanos, informar a los profesionales del sector de hostelería y restauración sobre la materia y fomentar la concienciación y colaboración del conjunto de la ciudadanía.

Manzana del astoria

Por otra parte, IU ha pedido en este pleno la comparecencia del alcalde para que informase acerca del concurso público previsto para determinar el futuro de la manzana en la que se encuentran los edificios de los antiguos cines Astoria y Victoria, junto a la céntrica plaza de la Merced. También en este caso De la Torre ha rehusado dar explicaciones, delegando en el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

Pomares ha recordado que, tras un trabajo de colaboración con distintas áreas, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se encuentra redactando el pliego de concesión demanial que regirá este concurso público. De la Torre ya dijo recientemente que confiaba en que la recepción de ofertas pudiera abrirse antes de final de año.

En cuanto al éxito de la convocatoria, Pomares ha admitido que en estos meses "distintas empresas se han acercado interesándose". "El interés es bueno porque te da pie a poder seguir adelante con una cierta garantía", ha declarado, aunque ha reconocido que es una cuestión que tendrá que verse una vez que se abra el concurso.

Cuestionado por el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, acerca de si se optará por rehabilitar los actuales inmuebles o por otros de nueva planta, ha comentado que "el pliego permitirá que el edificio se haga de nuevo". Por ello, ha pedido al edil de la coalición que "no coja mi identidad y no diga cosas que no he dicho; mi identidad es mía".

En cualquier caso, el responsable municipal de Urbanismo ha defendido que el objetivo es "cumplir con lo prometido y convertir el Astoria en un centro de transformción de la ciudad y de fomento de la cultura".

Por su parte, el portavoz de IU ha lamentado "los continuos vaivenes" por parte del equipo de gobierno en relación con este enclave de la ciudad: "ha habido proyectos de todo tipo, un museo de museos, un mercado 'gourmet', que si derribar el edificio, que si rehabilitarlo...".

El problema, a su juicio, es que "no tienen ni idea de qué hacer allí y hacen las cosas al revés". "Primero hablan con empresas de forma secreta y luego ya hacen los pliegos, adaptándolos a ellas; esa no es la forma de trabajar de un equipo serio, con un proyecto claro de ciudad", ha alertado.

Finalmente, al igual que Zorrilla, el concejal socialista Sergio Brenes ha criticado que, "tras cuatro años y 21 millones de euros gastados en la adquisición del edificio, el PP no tenga todavía ni idea de lo que va a hacer allí".

"cervantes tardó menos en escribir el quijote"

"Miguel de Cervantes tardó menos en escribir 'El Quijote' que ustedes en redactar el pliego de ese concurso", ha ironizado, responsabilizado de esa demora a De la Torre, que "se acuesta pensando una cosa y se levanta pensando la contraria".

Para el concejal del PSOE, "la ciudad no se merece pagar 21 millones de euros para tener un edificio que se está cayendo". "Aclárense y hagan algo", ha reclamado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.