El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha expresado su "decepción" tras la presentación de los mapa de peligrosidad y riesgos de inundación en los entornos de la capital, al entender que lo que se necesita para la regularización de las viviendas fuera de ordenación "es el plan de gestión de riesgo" que incluya las medidas concretas para ello.

Así lo ha indicado a Europa Press después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya presentado los citados documentos, cifrando en "alrededor de 1.000 viviendas" las que están en el periodo de retorno de 100 años en diversos tramos de los ríos Quiebrajano, Guadalbullón y Eliche. Una vez fijada esta línea, se estudiará "caso a caso" para tratar de arbitrar medidas que permitan su "salvaguarda".

"El alcalde —José Enrique Fernández de Moya (PP)— ha adelantado unos días Halloween y ha hecho el juego del trato o truco con la ciudad. Estábamos expectantes, pero lo que han venido a contar no es lo que esperábamos", ha manifestado para añadir que el regidor ha venido hablando de la "solución" a esta situación.

Al respecto, ha señalado que "lo que se necesita para ver qué viviendas pueden acogerse al reconocimiento o tienen posibilidad de incorporación al PGOU" es lo que "se denomina técnicamente como plan de gestión de riesgos", sobre el que "ahora se dice que debe estar para finales 2015".

Junto a ello, ha lamentado que "se trate de achacar el retraso" al periodo en el que el Gobierno andaluz tuvo las competencias sobre la cuenca, algo que es "falso" y supone "rayar en el absurdo y tomar a la ciudadanía por tonta", dado el tiempo que el PP "lleva ya gobernando".

Así las cosas, ha pedido a Fernández de Moya que "se tome el tema con más seriedad y dé la cara", punto en el que ha dicho "echar de menos una verdadera defensa de los intereses de los vecinos y no de sus compañeros de partido". "Con lo exigente que ha sido con la Junta en la tramitación del PGOU y ahora lo laxo y flexible que es hacia la Confederación", ha declarado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.